Wednesday, July 15, 2015

Caso Alexander Cuarto audio revela supuesto direccionamiento de fiscales

Luego de que el caso pasara a la etapa de juicio oral, con cuatro acusados, aparece un nuevo audio que revela las supuestas irregularidades y el direccionamiento que asumió la comisión de fiscales que investiga el caso Alexander.

“Era el día jueves (11 de diciembre). Había ido el doctor Blanco, es decir, es el que más estaba (influyendo) en este caso de la violación, que quería que (Madelen) culpe, quería que señale a alguien (…) y (Blanco y otra fiscal) le dicen a Madelen: la verdad tu sabes que ha habido violación (…),vas a entrar a la cárcel 30 años, eres joven quiero que me digas quien ha entrado ese día, tú sabes (sic)”, relata la que al parecer es la voz de María Ch. en parte del audio que desde el lunes circula por los diferentes medios de comunicación.

María Ch. es la mamá de Madelen Paola P. Ch. (19), sentenciada, el pasado 28 de abril (en proceso abreviado), a cinco años de prisión por el cargo de homicidio culposo. Trabajaba como educadora o madre sustituta del lactante en el hogar Virgen de Fátima (hoy Niño Jesús).

Este es el cuarto audio que se da a conocer de forma anónima y en el que se revela, cómo los miembros de la comisión de fiscales, con participación de fiscales especiales enviados desde Sucre, habrían direccionado el caso Alexander hacia la teoría de la violación, pese a que los principales testigos sostenían otra versión.

También es la segunda grabación en la que se menciona al fiscal Edwin Blanco, único miembro de dicha comisión al que el fiscal general, Ramiro Guerrero, decidió mantener desde el inicio de las investigaciones y conoce los pormenores de todo el proceso investigativo. Los anteriores audios fueron presentado como prueba y señala que Blanco pide a otra imputada “el favor” de cambiar su declaración.

Dicho audio tiene algo más de ocho minutos de duración, María Ch. menciona a Blanco, como principal impulsor de la teoría de la violación, por sobre el conocimiento que este tenía de los resultados de los análisis de ADN (emitidos el 15 de diciembre de 2014).

También tomó conocimiento de los supuestos errores cometidos por los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), como lo sostienen los abogados y la familia del médico acusado del improbable abuso sexual, Jhiery F.S.

En el audio, que al parecer fue gravado por un tercero, María Ch. comenta a un grupo de personas, que Blanco, junto a otra fiscal visitan a su hija en Qalauma el 11 de diciembre y mediante preguntas insistentes, tratan de influir en la declaración de Madelen, para que por medio de la intimidación involucre al médico Jhiery F.S. como el supuesto autor de la violación sobre la base de datos falsos.

Luego de la pregunta hecha por los fiscales, en aquella visita del 11 de diciembre y que EL DIARIO ha transcrito en el segundo párrafo, según la voz de la madre, Madelen los mira y les responde: “Sabe qué, yo he dormido con el bebé (Alexander) esa noche, estaba ahí, ¿sabe? nadie ha entrado (ante la insistencia de los fiscales) sabe qué doctor (fiscal), yo no sospecho de nadie, no sospecho del médico, ni del portero, no tengo por qué hablar aquí cosas que no son. Estoy con mi verdad y me voy a mantener (sic)”, refiere el audio.

Pese a esto, la joven fue condenada a cinco años de cárcel y a la fecha busca acceder al perdón judicial. El día que se dio a conocer su condena, la Fiscalía Departamental, mediante un comunicado afirmó “que Madelen P. Ch. admitió que encontró al bebé Alexander con sangrado anal, por lo que previo a trasladarlo al hospital (del Niño) realizó un aseo del niño, impidiendo con ello una atención médica oportuna. Esta situación corrobora los datos obtenidos en el proceso de investigación en sentido de que hubo agresión sexual”.

Al día siguiente, la versión emitida desde el Ministerio Público fue puesta en duda y se conoce de que en el texto original firmado entre la Fiscalía y Madelen, ella no afirma haber visto dicho sangrado o que haya bañado al bebé y menos que el médico Jhiery F. S. hubiera ingresado a la “Sala 2” donde durmió Alexander ese 13 de noviembre.

Por otro lado, Elizabeth Vizcarra, abogada de Madelen Paola P. Ch. negó conocer el origen y contenido de este cuatro audio, y cuestionó cuál sería la intencionalidad del mismo.

Pese a esto, en marzo de este año, la defensa de Madelen presentó en calidad de prueba ante el fiscal denunciado y el juez del caso, otros dos audios, en los que revelan otros datos que descartan la violación y señalan una impericia médica.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, sobre el tema de esos dos audios, declaró que de comprobarse que algún fiscal haya incurrido en irregularidades, al ocultar información valiosa, podría ser sancionado hasta con procesos penales.

No comments:

Post a Comment