Wednesday, July 15, 2015

Conciliadores judiciales iniciarán su trabajo el 7 de agosto

A partir del 7 de agosto iniciarán con su trabajo los conciliadores que actualmente son capacitados en Sucre por la Escuela de Jueces para intervenir de forma eficaz en las diferentes causas civiles que se presenten.

El representante del Consejo de la Magistratura en Oruro, René Delgado manifestó que en el distrito de Oruro serán ocho las personas que cumplirán con el trabajo de ser conciliadores judiciales, debían ser diez pero dos no clasificaron.

Indicó que desde el 7 de agosto se implementará a la institución jurídica la fase de conciliación que es obligatoria dentro el proceso civil, de forma paralela entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Civil.

Señaló que anteriormente las partes de pleno entraban a un proceso judicial, pero ahora primero será la fase de conciliación, en la cual los conciliadores deberán mostrar su destreza y aptitudes para que se genere un buen arreglo entre partes y evitar llegar al proceso.

Indicó que lo que se busca es llegar a la cultura de paz, con lo cual se quiere ayudar a la descongestión de las causas judiciales a partir que las partes arriben a procesos o arreglos amistosos. Las oficinas de los conciliadores se encuentran ubicadas en la calle Ayacucho y 6 de Octubre frente al Colegio Bethania.

Explicó que la forma de elección de los conciliadores se hizo en diferentes etapas por méritos, examen de competencia y psicotécnico, y ahora por último se capacitan para manejar de adecuada forma las herramientas de conciliación.

"Lo importante es que ellos tendrán la oportunidad de acercarse a las partes para que arreglen sus diferencias de forma amistosa, esta esperanza se abriga para que resuelvan de forma más ágil una causa y no llegar a los procesos judiciales" sostuvo.

Agregó que si se llega a un acuerdo amistoso entonces se firma un acta que sería tomada como sentencia.

No comments:

Post a Comment