Wednesday, July 22, 2015

Cristhian Z. fue detenido en mayo con credencial falsa Denuncian que un juez y un fiscal favorecen a un falso abogado

Un juez y un fiscal son denunciados por favorecer a un presunto falso abogado. El primero emitió una conminatoria para terminar la etapa preparatoria sin considerar los plazos procesales y el segundo, una resolución de procedimiento abreviado con irregularidades, sostiene una de las víctimas, María Arduz.
El 19 de mayo, Cristhian Z. fue aprehendido con una credencial del Ministerio de Justicia que lo acreditaba como abogado; sin embargo, él no figuraba en los registros de esta cartera de Estado ni en las listas del Colegio de Abogados, por lo que se presumió que la credencial fue falsificada.
Por ello, el 20 de mayo se lo imputó por los delitos de falsificación material, uso de documento falsificado y ejercicio indebido de la profesión. Desde entonces corrió el plazo de seis meses de la etapa preparatoria, tal cual señala el artículo 134 del Código de Procedimiento Penal (CPP).
Pero el juez noveno de Instrucción en lo Penal Cautelar, Jorge Castillo, conminó al fiscal Ramiro Jarandilla a emitir una resolución de sobreseimiento o acusación contra Cristhian Z. el 3 de julio, es decir 44 días después de que éste fuera imputado.
Aunque el CPP establece la aplicación de un procedimiento inmediato para delitos en flagrancia con un plazo de 45 días, este debe ser solicitado por el fiscal en audiencia y ante las víctimas, algo que no se realizó.
Por ello, Arduz recusó al juez Castillo y le anunció un proceso disciplinario y una querella penal por prevaricato, debido a que no consideró los seis meses de plazo, con lo que supuestamente beneficia al imputado al apurar un procedimiento abreviado cuya sentencia (de tres años) habilita al imputado a obtener la suspensión condicional de la pena (según el artículo 59 del Código Penal) y, por otra parte, al concluir la investigación, impide dar con otros implicados en los delitos.
Asimismo, Arduz observó que la conminatoria del juez llegó a la Fiscalía Departamental el 7 de julio, pero Jarandilla ya había emitido la resolución de procedimiento abreviado un día antes, con la que solicitó tres años de cárcel contra el detenido.
El fiscal aseguró que fue el 6 de julio cunado recibió la conminatoria: "Al fiscal departamental le habrá llegado el 7, pero a mí me llegó el 6, y como el imputado ya había solicitado el procedimiento abreviado y todo estaba en regla, emití la resolución el mismo día”.

Este medio intentó conversar con Castillo, pero se negó a declarar. Jarandilla dijo que no puede negarse a una conminatoria y que la solicitud de juicio abreviado lo decide el juez.

Niegan favoritismo

Fiscal Ramiro Jarandilla, el representante del Ministerio Público que atiende el caso, negó que haya favorecido al falso abogado. Al consultarle si la identificación de más involucrados en los delitos se interrumpía con el procedimiento abreviado (pues de esta manera termina el proceso y la investigación), sostuvo que toda etapa investigativa concluye con la conminatoria del juez.

No comments:

Post a Comment