Tuesday, July 7, 2015

Critican vacación de casi 200 jueces en Santa Cruz

Un centenar de jueces salieron ayer de vacación durante 25 días calendario. La vacación fue programada por el Consejo de la Magistatura y el Tribunal Departamental de Justicia, pero fue calificada como una improvisación por la Asociación de Magistrados y Jueces, a la cabeza de Emerson Figueroa.

Según la programación, los jueces impares salieron desde ayer y en agosto les toca a los pares, mientras que los integrantes de los tribunales tendrán que esperar hasta diciembre.

Es la primera vez que las vacaciones son individuales, antes eran colectivas, pero la ley 586 prohibió esa modalidad.

El presidente de la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz, Emerson Figueroa, expresó que la improvisación hizo incluso que solo el juez goce de vacaciones, pero las oficinas del juzgado quedan abiertas con el secretario, lo que significa que ese funcionario recibirá memoriales que deberá resolver el juez de turno o suplente y que habrá una gran carga procesal acumulada, cuando el objetivo de la nueva modalidad de vacaciones es descongestionar las causas.

Estado de emergencia
La Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz ingresó en estado de emergencia tras una nueva convocatoria del Consejo de la Magistratura para la selección de nuevos jueces. Figueroa expresó que esa convocatoria va contra la norma y dijo que se espera que las vacaciones no sean una antesala de una masacre blanca. En la magistratura hay cautela y silencio después de la resolución

No comments:

Post a Comment