Wednesday, July 22, 2015

En La Paz Habilitan nuevos ambientes para 21 conciliadores

Mónica Limachi Rosas, representante departamental del Consejo de la Magistratura (CM) en La Paz, realizó ayer la inspección a los ambientes que ocuparan 21 jueces conciliadores que tienen la misión e evitar que los procesos civiles lleguen a instancia de juicio, con el fin de bajar la mora procesal.

Los seis nuevos ambientes, donde desde el 7 de agosto comenzarán a trabajar 21 de los 37 conciliadores designados para La Paz, se encuentran en el piso cuatro del edificio Jenny, que se encuentra en la calle Bolívar frente al Segip.

Según la explicación de Limachi, en el lugar funcionarán seis secretarias, donde trabajarán tres conciliadores, un secretario y un oficial de diligencias.

Para los próximos días, también se anunció la dotación de esta infraestructura para otros 15 conciliadores y tres secretarios en la ciudad de EL Alto.

De acuerdo con los datos del presidente del CM, Wilbert Choque, el rol que comenzarán a cumplir los conciliadores es que, a través del diálogo, se reduzcan en 40% los procesos civiles que actualmente están en manos de los jueces.

Desde esta instancia se conoce que hasta abril de este año, en Bolivia se tenían cerca de 79.000 juicios civiles. El 40% que busca reducir el C M representa 31.600 procesos.

Choque también destacó que más del 70% de conciliadores designados son mujeres y resaltó la elección de una no vidente y de otra persona con discapacidad.

No comments:

Post a Comment