Tuesday, July 21, 2015

Falta de medios evita emisión de fallos, según la Amabol



Representantes de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) sostienen que la falta de sentencias para juicios penales del país se da por la ausencia de medios para trabajar, aspecto que no es atendido por el Ejecutivo.

La declaración surgió luego de que La Razón reveló ayer que en 2013 se abrieron al menos 250.000 procesos penales, de los cuales solo 611 (0,24%) obtuvieron una sentencia en el ámbito nacional. Fuentes judiciales indicaron que todavía no hay datos estadísticos sobre los litigios de 2014.

“Por la falta de medios es que no se puede avanzar en la justicia y, obvio, emitir sentencias, debido a que existen varios procedimientos que se crearon y no permiten que el juez pueda tomar decisiones en tiempo oportuno. Necesitamos una mayor cantidad de jueces, una mejor infraestructura, un sistema de despacho judicial más moderno y eso solo puede darse a través de la implementación de nuevas leyes”, reclamó el presidente de la Amabol regional de La Paz, Orlando Rojas.

Destacó que también afectaron el incremento de procesos judiciales y la implementación de leyes que penalizan más acciones que debían ser civiles. Lamentó que paralelamente no se dio la importancia necesaria al Órgano Judicial para incrementar personal, mejorar la infraestructura o tener en vigencia un nuevo sistema de justicia para trabajar con normas que engrosaron las causas penales en todo el país.

“Si el Órgano Ejecutivo no da la importancia al Órgano Judicial, pocos serán los esfuerzos que podamos realizar los jueces para mejorar esta administración que, obviamente, necesita de la actuación de varios actores como el Gobierno, universidades y la población en general”, indicó Rojas.

El representante sugirió que para lograr una solución al problema que se atraviesa en el Órgano Judicial, se lleve adelante un encuentro entre operadores de justicia y todas las instituciones inmiscuidas, ya que la culpa no solo la tienen los jueces.

Este diario intentó obtener una versión de la ministra de Justicia, Virginia Velasco, pero sin éxito debido a que su teléfono móvil estaba fuera de servicio. El Gobierno convocó a una Cumbre Judicial para dar solución a la crisis que atraviesa la justicia, pero aún no fijó una fecha.

No comments:

Post a Comment