Monday, July 6, 2015

Fiscalía creará Banco Genético para identificar restos de desaparecidos en dictaduras

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, convocó hoy a todos los familiares de víctimas de desapariciones forzosas en la dictadura militar, para que se apersonen por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) donde se procederá con la toma de muestras de sangre que aportarán a un banco genético con el objetivo de avanzar en estas investigaciones.

"Se deja establecido que todo este proceso de toma de muestras es absolutamente gratuito y confidencial (…). Convocamos a todos los familiares de personas desaparecidas en época de dictadura para que se presenten en el IDIF, a fin de que se tomen muestras para nuestro Banco Genético que servirá de base para las investigaciones y será un paso más del ministerio Público en su trabajo de velar siempre por la legalidad y la defensa de los intereses generales de la sociedad", señaló Guerrero.

Explicó que se creará un banco de datos genético para la identificación de restos encontrados y los que pudieran ser hallados posteriormente dentro de casos de desapariciones forzadas y otros delitos cometidos en épocas de dictadura.

"En el marco del cumplimiento de los parámetros internacionales establecidos en convenios, tratados, declaraciones y otros, además de cumplir los requerimientos, sentencias y acciones a realizar por el Estado, establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el ministerio Público ha tomado la decisión de crear un Banco de Datos Genéticos para la identificación de los restos que se han encontrado y los que se pudieran encontrar a lo largo de las investigaciones", señaló Guerrero en una nota de prensa de esa entidad.

El Fiscal explicó que esta determinación fue tomada en coordinación con las instituciones involucradas en esta temática, como el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF); "el IDIF cuenta ahora con tecnología de punta y tiene la capacidad de crear este Banco Genético-Antropológico, para tener muestras que posteriormente puedan ser comparadas y se pueda cumplir con la entrega de restos a los familiares que sufrieron y siguen sufriendo las consecuencias de la dictadura", agregó, según la nota.

Para este objetivo, se colocarán afiches en todos los departamentos del país con la información necesaria del lugar y los profesionales que se encargarán de la toma de muestras.

A más de 30 años de haberse restaurado la democracia en Bolivia, las víctimas de la violencia política todavía esperan justicia.

No comments:

Post a Comment