Tuesday, July 28, 2015

Jueces en Tarija celebraron el “Día del juez boliviano”



Brindar las condiciones y mecanismos que ayuden de verdad y con mayor celeridad a la transformación de estos niveles dedicados a la atención judicial y que tienen directa relación con la población y las necesidades de ésta para la sanción justa, la impartición de justicia y aplicación de penas que sirvan para la reinserción social y el cambio de conducta, es el objetivo de los jueces de Tarija, quienes ayer festejaron el “Día del juez boliviano”, en un acto especial realizado en el Tribunal Departamental de Justicia.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Nilo Velasco, indicó cada 27 de julio se conmemora el día del Juez boliviano en homenaje al jurisconsulto Pantaleón Dalence.
“Lo recibimos el día del juez, valorando el sacrificio que realizan todos los jueces, quienes cumplen una noble función, sin embargo es de mucha responsabilidad, muchas veces somos criticados por retardación de justicia, por actos de corrupción, sin embargo esos problemas son estructurales, nosotros reprochamos todos estas cuestiones y ojala que el Estado pueda apoyar el órgano judicial, para que el juez cumpla eficientemente su función, pero se debe conocer que la excesiva carga procesal hace de que no podamos cumplir como quisiera la sociedad, sin embargo ponemos toda nuestra capacidad profesional para salir adelante”, dijo.
Asimismo, hizo conocer que la excesiva carga procesal, hace que sea necesaria la creación de más juzgados para poder mejorar la impartición de justicia en todos sus niveles e instancias.
“En Tarija tenemos alrededor de 70 juzgados, incluso hemos dado funcionalidad de acuerdo a las necesidades que tenemos, como el juzgado de la niñez y adolescencia, temeríamos el juzgado que era de administrativo, coactivo, fiscal y tributario, que no tenia carga procesal, lo hemos convertido en otro juzgado de la niñez y adolescencia, de la misma forma se ha procedido en otra materia, donde no había un juzgado de violencia contra la mujeres, por ello hemos convertido un juzgado de familia en juzgado especializado de violencia”, añadió.

Reconocimiento a funcionarios judiciales
Es importante reconocer la labor que realizan los jueces y otros funcionarios de los tribunales dentro de esas difíciles condiciones todavía en proceso lento de perfeccionamiento.
Al evaluar estas funciones, es obligación de las autoridades pertinentes y de los otros órganos que conforman el Estado brindar las condiciones y mecanismos que ayuden de verdad y con mayor celeridad a la transformación de estos niveles dedicados a la atención judicial y que tienen directa relación con la población y las necesidades de ésta para la sanción justa, la impartición de justicia y aplicación de penas que sirvan para la reinserción social y el cambio de conducta.

Antecedentes Históricos
Con la proclamación por parte del Poder Judicial como “Jefe de la Justicia Boliviana”, la fecha de nacimiento del jurisconsulto orureño Pantaleón Dalence fue instituida como Día del Juez boliviano mediante Decreto Supremo N° 2652, emitido el 26 de julio de 1951. El notable jurista había nacido el 27 de julio de 1815 y durante su carrera cumplió los mandatos de diputado, senador y Fiscal General de la República. De acuerdo a una reseña de salutación del Consejo de la Magistratura a los jueces y juezas, el jurisconsulto llegó por primera vez a la Corte Suprema en 1855 y retornó a ella en 1864.
Más adelante, en su carrera de abogado, Dalence fue elegido Presidente del Tribunal Supremo para los periodos de 1871 a 1873, 1877 y entre 1882 y 1889. Su muerte acaeció en 1892 y casi a partir de ello es considerado el “Padre de la Justicia Boliviana”. Entre otro de los homenajes que recibe la memoria de este personaje es su aparición en el billete de 20 bolivianos. Por otra parte, su trabajo es periódicamente recordado como ejemplo para el desempeño de las labores de jueces y magistrados.

No comments:

Post a Comment