Friday, July 10, 2015

La Magistratura destituyó a 15 jueces en tres años

Otro número de funcionarios también fueron retirados también por diversas faltas.

Freddy Sanabria, presidente del Consejo de la Magistratura, señaló que en tres años se destituyó a 15 jueces y se recibió más de 200 denuncias que aún son procesadas por el ente contralor.

"De acuerdo a las estadísticas --desde 2012-- la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura reportó al menos 200 denuncias que son procesadas en primera y segunda instancia, pero fueron exoneraron de sus cargos a 15 jueces".

El presidente del Consejo afirmó que los administradores de justicia fueron sancionados por prevaricato, incumplimiento de deberes y otros señalados por Ley y la Constitución Política del Estado (CPE).

Además recordó que otro número de funcionarios judiciales también fueron retirados también por la comisión de faltas leves, graves y gravísimas que están enmarcados en el código de disciplina. Aclaro que en otros casos la suspensión fue de uno a seis meses, multas pecuniarias y llamadas de atención.

“La sala Disciplinaria, mediante los juzgados de ese orden, tienen la facultad de sustanciar en primera instancia procesos disciplinarios por faltas leves y graves, además, de recabar pruebas para la sustanciación de los procesos por faltas disciplinarias gravísimas”.



DENUNCIAS. El magistrado afirmó que algunos jueces, observados, tienen hasta tres y cuatro denuncias en su contra y que su autoridad ha solicitado celeridad para sancionarlos en caso de haber incurrido en falta.

Recordó que en el Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, se descubrió a una persona que administraba justicia con título falso de abogado, por lo que el Consejo de la Magistratura instauró proceso penal por usurpación de funciones, falsedad ideológica y otros delitos.



SANABRIA DIJO QUE HAY UN PROYECTO PARA IMPLEMENTAR LA CARRERA JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA PARA JUECES.

No comments:

Post a Comment