Tuesday, July 7, 2015

La Magistratura empieza a designar a 157 conciliadores



El Consejo de la Magistratura comenzó ayer a designar a 157 jueces conciliadores para los nueve departamentos, con el objetivo de reducir en 40% los procesos civiles y, de esa manera, evitar que esa cantidad de juicios ingresen al sistema judicial boliviano para su consideración.

En una sesión pública que se prolongó durante casi toda la jornada de ayer, el pleno del Consejo de la Magistratura designó a los jueces conciliadores ante la presencia de representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales y periodistas de medios de comunicación locales.

De acuerdo con los datos del consejero Wilbert Choque, el rol que comenzarán a cumplir los conciliadores a partir del 6 de agosto es que, a través del diálogo, se reduzcan en 40% los procesos civiles que actualmente están en manos de los jueces.

Estadísticas. Hasta el 30 de abril de este año, en Bolivia existían aproximadamente 79.000 juicios civiles y el 40% que busca reducir el Consejo de la Magistratura representa aproximadamente 31.600 procesos que, con el futuro trabajo de los conciliadores, dejarán de entrar al sistema judicial.

Ayer, los cinco consejeros de la Magistratura procedieron a nombrar a 37 conciliadores para La Paz, 30 para Cochabamba, 41 para Santa Cruz, 11 para Potosí. También seis para Beni, dos para Pando y a diez para Chuquisaca, Oruro y Tarija.

“Para nosotros, este día es histórico porque la conciliación es uno de los pilares más importantes de este proceso de transformación de la Justicia en Bolivia, para avanzar a una justicia de paz y verdad. El reto es que con la conciliación podamos resolver nuestros conflictos, hablando y escuchando”, destacó el presidente de la Magistratura, Freddy Sanabria, durante su discurso en la Sala Plena.

La autoridad agregó que en total se designó a 135 de los 157 cargos, debido a que en departamentos como Cochabamba, Beni, Potosí y Santa Cruz no se logró completar la nómina de postulantes para las regiones alejadas de las ciudades capitales.

Por ese motivo, indicó que se declaró un cuarto intermedio hasta las 09.00 de hoy, para que a través de la Unidad de Recursos Humanos se consulte a los otros postulantes si están de acuerdo en ser nombrados en los municipios donde no se postularon.

El presidente del Consejo también destacó que más del 70% de conciliadores designados son mujeres y resaltó la elección de una no vidente y de otra persona con discapacidad. La consejera Cristina Mamani destacó que las diferentes fases del proceso de pre y selección se llevaron de manera transparente, como las pruebas de conocimientos generales y específicos, así también la valoración de los antecedentes académicos, experiencia y pruebas psicotécnicas.

Su colega Wilma Mamani afirmó que se trabaja con la idea de que nunca más un servidor judicial, en este caso los conciliadores, le deba el cargo a nadie, solamente a su mérito, y que, además, se tomó en cuenta la igualdad de oportunidades y equivalencia de género de acceso al cargo.

El decano de la Magistratura, Róger Triveño, sostuvo que la elección de los conciliadores es parte de una política de transparencia y, a la vez, es un desafío institucional con el objetivo de ratificar y garantizar a la ciudadanía de que se trabaja con honestidad y transparencia en la búsqueda de una justicia oportuna en el país.

Pruebas escritas

Examen

A inicios de junio, Cristina Mamani, magistrada del Consejo de la Magistratura, informó que cerca de 1.800 postulantes a conciliadores rindieron exámenes escritos para optar a los 157 cargos de conciliadores habilitados para todo el país.

No comments:

Post a Comment