Saturday, July 25, 2015

Los conciliadores deben atender por día unos 50 casos



La representante distrital del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, prevé que los jueces conciliadores, que empezarán a trabajar desde el 7 de agosto, atenderán al menos 50 casos por día en materia Civil.

Los nuevos oficiales de conciliación iniciarán su labor como parte de la implementación del nuevo Código Procesal Civil, que empezará a regir en el país desde el 7 de agosto. La norma estableció la creación de los juzgados de conciliación que son 21 en la ciudad de La Paz y cinco en El Alto.

“Con este nuevo método se acortarán los plazos que ayudarán al descongestionamiento judicial porque serán resueltos los casos en Materia Civil en una audiencia de conciliación.

Actualmente, por día tenemos en demandas civiles entre 50 a 80 causas nuevas que ingresan, pero desde el 7 de agosto se aplicará el trabajo con estos jueces conciliadores y atenderán esos procesos para evitar la dilación judicial”, declaró Limachi a este diario.

Explicó que los procesos serán derivados ante los conciliadores, quienes trabajarán para evitar judicializar las causas civiles, como los casos de deudas, problemas comerciales, propiedad y otros conexos. Para esto se convocará a una audiencia a las partes en conflicto para llegar a un acuerdo.

Con ese fin, Limachi afirmó que las oficinas ya están listas para ser utilizadas en la ciudad de La Paz, en el edificio Jhenny, 5º piso. Se tiene los equipos de computación instalados y habrá seis secretarias y seis oficiales de diligencia. En El Alto trabajará un equipo de 15 jueces.

No comments:

Post a Comment