Wednesday, July 29, 2015

Los juzgados de Conciliación comienzan a operar desde el 6

Los juzgados de Conciliación empezarán a prestar servicio a partir del 6 de agosto en capitales y provincias de todo el país. La medida pretende resolver el 20% de la carga procesal a través de la conciliación inmediata y evitar el litigio en procesos de materia civil entre particulares. Quedan excluidos los casos de violencia contra la mujer y los que atenten contra el patrimonio del Estado.

Más de 45 mil procesos. En el país existen 45.220 procesos, de los cuales el 57% son casos pendientes, según el director de Políticas de Gestión del Consejo de la Magistratura, Álvaro Cuéllar al diario Los Tiempos. En el departamento de La Paz el número de casos sin resolver asciende al 80%, explicó Mónica Limachi, encargada distrital del Consejo de la Magistratura.

Resolver carga procesal. La implementación de los nuevos juzgados de conciliación forma parte del nuevo Código de Procedimiento Civil (CPC), que también entrará en vigor el 6 de agosto, y estará orientado a resolver la carga procesal y retardación de justicia, según el presidente de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Efraín Chambi. Actualmente ya se habrían seleccionado los primeros 157 servidores de apoyo judicial para 358 juzgados en los distintos departamentos./ANF

No comments:

Post a Comment