Thursday, July 9, 2015

Magistratura destituyó a 15 funcionarios judiciales en el primer semestre del año



El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, informó hoy que durante el primer semestre del año se destituyó a 15 funcionarios judiciales y se recibió 200 denuncias que aún son procesadas.

"De acuerdo a las estadísticas del primer semestre de este año, la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura reportó al menos 200 denuncias que son procesadas en primera y segunda instancia, pero se exoneraron de sus cargos a 15 funcionarios judiciales", dijo.

El magistrado explicó que la Sala Disciplinaria, mediante los juzgados de ese orden, tiene la facultad de sustanciar en primera instancia procesos disciplinarios por faltas leves y graves, además, de recabar pruebas para la sustanciación de los procesos por faltas disciplinarias gravísimas.

Mencionó que se admitieron 200 casos de los que se emitieron sentencias, entre ellas, la destitución de jueces, funcionarios subalternos y en otros casos la suspensión de uno a seis meses, multas pecuniarias y las llamadas de atención.

Entre los funcionarios judiciales, dijo, que algunos jueces tienen hasta tres y cuatro denuncias.

Dijo que en el Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, se descubrió a una persona que administraba justicia con título falso de abogado, por lo que el Consejo de la Magistratura instauró una querella penal por usurpación de funciones, falsedad ideológica y otros delitos.

Sanabria, anunció que existe un proyecto en el pleno del Consejo de la Magistratura para comenzar a implementar la carrera judicial y administrativa para nuevos jueces.

No comments:

Post a Comment