Saturday, July 4, 2015

Oficina de Justicia atenderá 1.300 casos al mes

Las partes conciliarán, ante un grupo multidisciplinario, antes de ir a un proceso civil. Recibirán ayuda psicológica y legal.

Cerca de 1.300 casos por mes atenderá la nueva oficina de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU) inaugurada ayer en instalaciones de El Ceibo de la denominada Ceja El Alto. El presidente Evo Morales solicitó "revolucionar la Justicia".

De acuerdo con la proyección, no oficial con la que cuenta el Ministerio de Justicia, en la gestión pasada las casas de justicia atendieron cerca de 20 mil casos, entre procesos penales y civiles, motivo por el que esperan —solo en el SIJPLU— para este año sobrepasar las 14.000 personas.

La nueva oficina que cuenta con un Juez, Fiscal, y una trabajadora social, dependen del Ministerio de Justicia y brindarán atención de forma gratuita —sobre todo a personas de escasos recursos— para orientación jurídica, patrocinio legal, asistencia psicológica y conciliación.

De acuerdo con la ministra de Justicia, Virginia Velasco, El SIJPLU se suma a los seis centros de justicia que hay en El Alto y donde actualmente también se brindan los servicios de orientación y conciliación con el objetivo de reducir la carga procesal existente en el Poder Judicial.

La ministra Virginia Velasco declaró que los Servicios Integrales de Justicia que el Gobierno implementa "son muy importantes y necesarios para que la población de escasos recursos pueda acceder a una mejor justicia".

La autoridad de Justicia señaló que, a nivel nacional, el alcance del SIJPLU cubre los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, perfilándose futuras inauguraciones en Pando y Beni.



PRESIDENTE. En la inauguración estuvo el presidente Evo Morales, quien manifestó que se necesita una "revolución de la justicia" para evitar el consorcio de abogados que sobornan a fiscales para lograr la libertad de los presuntos delincuentes.

"Hay algunos bufetes de abogados expertos en liberar a narcotraficantes y delincuentes, pero no liberan con justicia sino pagando plata a fiscales y jueces, ahí está la injusticia".

Evo Morales añadió que con expertos en justicia y personas responsables se puede "revolucionar la justicia".

A su turno el fiscal Departamental, Marcelo Rollano, dijo que el objetivo primordial de este proyecto es orientar a la gente para reducir el número de litigantes y que los servidores públicos, en este caso el Fiscal, los ayude a conciliar antes que ir a un proceso penal "lento y moroso".

Finalmente la magistrada Maritza Suntura afirmó que el sistema Judicial también está revolucionando y que el SIJPLU también atenderá casos de violencia intrafamiliar y otros conflictos menores, para que puedan conciliar o en su defecto las mujeres denunciar maltrato.







20.000 personas asistieron en 2014 a los Centros Integrados de la Paz, según un informe de Justicia.

No comments:

Post a Comment