Wednesday, July 22, 2015

Sobre renovación de vocales Fallo frena el cambio de vocales judiciales

La Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL), aplaude el fallo que dictó el Tribunal de Garantías en Cochabamba referente a la renovación de vocales de justicia.

En abril del año 2014, el Consejo de la Magistratura emitió la convocatoria para la preselección, evaluación y designación de vocales en los tribunales departamentales, debido a que existen acefalías en diferentes departamentos y que muchas autoridades sobrepasaron su periodo constitucional de cuatro años, incluso, superando los 15 años de ejercicio.

Acciones. En la audiencia realizada el lunes, el Tribunal de Garantías concedió la tutela a la Amabol con la Acción de Cumplimiento, para que la convocatoria del Consejo de la Magistratura tenga ciertas diferencias.
El presidente de Amabol, Ever Veizaga, indicó a El Día que el primer recurso que presentaron se resaltó que no se habría especificado el alcance de la convocatoria.

Esta acción que fue rechazada, se aclaró que los cargos en el órgano judicial son transitorios, por lo que se daba vía libre para que continúe la convocatoria de la Magistratura.

En la segunda acción de cumplimiento presentado, Veizaga explica que la Amabol establece que debe haber una revisión del escalafón judicial, es decir evaluarse a todos los fiscales y jueces para recién confirmar la renovación.

Observaciones. Emerson Figueroa, presidente de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, pidió a las autoridades judiciales, hacer una revisión profunda y continuar con la convocatoria de nuevos vocales para los cargos con acefalías.

"No queremos que nos metan a la misma bolsa. Se pretende que el Consejo de la Magistratura evalúe el desempeño, capacidad, eficiencia, que vea nuestra condición y de acuerdo a eso recién que haga la convocatoria correspondiente", manifestó Figueroa.

Molestia. Desde el Consejo de la Magistratura, las autoridades sólo han emitido una comunicado en el que cuestionan la decisión del Tribunal de Garantías, al ser favorable a las observaciones de la Amabol.

"El Consejo de la Magistratura, deplora la decisión del Tribunal de Garantías de Cochabamba, que concedió tutela a la Acción de Cumplimiento, respecto a la revisión del Escalafón Judicial, ignorando flagrantemente la SCP 504/2015, por la cual el Tribunal Constitucional dispuso continuar el proceso de selección para acceder al cargo de vocales", dice parte del documento.

Además advierten que el Consejo de la Magistratura procederá a interponer la acción penal contra el Tribunal de Garantías de Cochabamba, por desconocer la sentencia constitucional 504/2015.

No comments:

Post a Comment