Thursday, August 27, 2015

Designa TDJ tribunal para caso bebé Alexander

Luego de una jornada de deliberación, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz decidió, por mayoría de votos, designar al Tribunal 10mo de Sentencia, como la instancia en la que se debe llevar adelante el caso de la muerte del bebé Óscar Alexander Ch.V.

“Se ha relacionado en Sala Plena (del TDJ) y por voto mayoritario se ha decidido que el caso lo deba tramitar el Tribunal Décimo de Sentencia, en consecuencia, el día de hoy ya se ha pasado el proyecto (de resolución), para que sea firmado y en el trascurso de esta semana, a más tardar el día de mañana, ya tendría que estar en ese tribunal”, declaró a El DIARIO, Virginia Crespo, vocal de la Sala Penal Primera.

La pasada semana, el juez tercero de materia en lo penal, Enrique Morales, remitió un informe al pleno del TDJ, señalando que los tribunales de sentencia, Décimo y Anticorrupción de Violencia Familiar generaron un “conflicto de competencias”, al rechazar atender el caso Alexander en su etapa de juicio oral.

Luego de ser admitido el informe, el pleno del TDJ, por sorteo, designó a Crespo para realizar la revisión de los documentos y presentación de un proyecto de resolución para que sea analizado y aprobado, como aconteció el lunes pasado.

SANCIÓN

De acuerdo con la explicación de Crespo, el Tribuna 10mo, compuesto por los jueces, Raúl Argani y Gladis Guerrero, luego de la aprobación del TDJ, no puede recurrir a ningún otro nivel judicial para excusarse de atender el caso Alexander y deben acatar con esta resolución.

“No tienen ninguna otra instancia (para excusarse), lo jueces deben cumplir, ya que el haber remitido el caso en conflicto de competencias negativo, lo que han hecho, inclusive es dilatar el proceso y en ese caso, también se le está imponiendo una sanción (dos días de haber)”, señaló Crespo.

Por su lado, Freddy Velásquez, abogado de Jhiery F.S. (35), el médico acusado por el cada vez más improbable delito de violación en contra del menor, afirmó que la negativa de los tribunales para atender el caso, se debe a que el proceso está lleno de irregularidades que desacreditaran el juicio como tal.

Para Velásquez, la negativa del Tribunal Décimo también perjudicó a su defendido debido en que todo este tiempo no se pudo apelar la detención preventiva que el médico guarda en la cárcel de San Pedro, desde el 16 de diciembre, en desmedro del derecho fundamental de la libertad, daño que no será reparado con la pequeña sanción que se impone a los miembros del Tribunal Décimo.

ANTECEDENTES

El 13 de noviembre de 2014, el bebé de ocho meses, Óscar Alexander Ch. V., perdió la vida en el Hospital Juan XXIII de la zona de Munaypata, de un paro cardiorrespiratorio y la anemia severa generada por una hemorragia interna, luego de ser reanimado tres veces de la broncoaspiración con su leche en el hogar Virgen de Fátima (ahora Niño Jesus), donde el menor fue internado y quedó a la tutela de la Gobernación de La Paz.

Sin prueba material en contra del entonces médico de turno del hogar, Jhiery F.S. (35), y en un proceso investigativo lleno de vicios, como la dudosa formación de los dos forenses que certificaron el sangrado como violación, la Fiscalía General direccionó el caso para que este sea tomado como tal y busca condenar, junto al galeno, a otra enfermera de esta institución y otros dos médicos del Hospital del Niño.

No comments:

Post a Comment