Wednesday, August 19, 2015

El Órgano Judicial no pagará salarios a los conciliadores



Los 157 jueces conciliadores que fueron seleccionados, capacitados y posesionados no cumplirán ninguna función en el Órgano Judicial y tampoco recibirán ningún salario, según determinó una comisión de alto nivel que lleva adelante la implementación de los denominados “Códigos Morales”.

El consejero de la Magistratura Wilbert Choque dijo que esa decisión fue asumida por la Comisión de Seguimiento y Fiscalización integrada por los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, representantes de los ministerios de Justicia y de Economía, y los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Magistratura.

“Por el momento, el Consejo de la Magistratura ha suspendido cualquier cancelación de sueldos o haberes de los conciliadores y serán esos conciliadores quienes tomen decisiones, porque son seis meses sin trabajo, y ver otras opciones para ejercer una labor”, expresó Choque y señaló que, como Consejo de la Magistratura, ya no pueden asignar otras funciones a los conciliadores.

Respuesta. Al ser consultada sobre esto, Nelly Ramírez, vocera nacional de los conciliadores, sostuvo que se pronunciará luego de sostener una reunión con autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Indicó que aún no fueron notificados con la determinación dada a conocer por Choque. La semana pasada declaró que esperaban que hasta el 6 de febrero de 2016, cuando entren en vigencia los “Códigos Morales” (Procesal Civil y de Familias y Procesal Familiar), les reasignen funciones, como socializar esas normas.

Choque incluso puso en duda si los conciliadores continuarán en el Órgano Judicial desde febrero y afirmó que esa decisión será asumida en la comisión recientemente creada.

La citada comisión comenzó a trabajar desde el viernes en la ciudad de La Paz y ya sostuvieron reuniones, por ejemplo, con el sistema universitario estatal para la socialización e implementación de los nuevos códigos. En cuanto a las oficinas, Choque afirmó que los ambientes ya alquilados se utilizarán para otros fines, ya que se debe tomar en cuenta que hay una “crisis en infraestructura”.

Limachi advirtió pérdidas

Inversión

La delegada de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, advirtió que la postergación de la vigencia de los “Códigos Morales” puede dejar una pérdida de Bs 32 millones invertidos en oficinas.

No comments:

Post a Comment