Friday, August 21, 2015

El Tribunal Agroambiental propone oralidad plena y conciliación en juicios

Con el objetivo de agilizar los juicios y evitar la retardación de justicia, el Tribunal Agroambiental (TA) planteó ayer implementar los procesos orales, incluir la conciliación, además de digitalizar las actas en los litigios que se desarrollan en ese ámbito.

Las propuestas del TA se realizaron en el marco de un seminario internacional sobre justicia agroambiental que se realiza en Cochabamba con la participación de expertos internacionales de tres países.

El presidente del TA, Lucio Fuentes, dio inicio al evento manifestando que la oralidad plena en los procesos agroambientales es un procedimiento esencial que le permite al juez determinar la resolución del conflicto entre las partes en la misma audiencia con el dictamen de la sentencia, haciendo transparentes sus acciones.

Explicó que el objetivo de este encuentro es fortalecer la misión jurisdiccional y alcanzar una justicia oportuna e inmediata que satisfaga las necesidades de la población.

“La intención de implementar la oralidad plena, es acortar plazos procesales y que los mismos sean transparentes; es decir, que las dos partes se sientan frente a frente al juez y la audiencia debe dictar la sentencia en presencia de ambas partes, de manera oral”, expresó Fuentes.

Explicó que un proceso agroambiental dura tres meses ante el juez agrario, “la ventaja es que no tenemos tribunales o jueces de apelación, luego de dictar sentencia el juez agroambiental viene directamente en casación a la última instancia, nosotros dictamos el auto nacional y ahí termina. Antes, un proceso duraba 10, 20 o 30 años y nunca concluía, esto ya se ha superado, los jueces ya no dependen del Órgano Ejecutivo, ahora que se implementó la oralidad que todavía no es plena, sino mixta”.

El expositor argentino, Leonardo Pastorino, recalcó en su conferencia que “los principios de la oralidad en este tipo de procesos, se representan por la verdad material, celeridad, sencillez y claridad”.

Litigios por tierras

Los procesos más recurrentes del Tribunal Agroambiental en la actualidad son los interdictos que hacen referencia al hecho de retener o recobrar la posesión de tierras, pero también atienden casos de acciones reales y derecho propietario.

El presidente del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes, explicó que el antes denominado Tribunal Agrario Nacional empezó a funcionar el año 2000, con la nuevo Constitución Política del Estado (CPE); a partir de 2012, se conoce como Tribunal Agroambiental y cuenta con 57 jueces.

Las comparaciones estadísticas del número de causas entre ambas, evidencian que el Tribunal Agrario en diez años de vida conoció un poco más de 3000 causas, y el Tribunal Agroambiental con cuatro años de vigencia registra alrededor de 1600 causas; es decir, que en 4 años se documentaron un poco más de la mitad de lo que conocieron los anteriores vocales, esto significa que existe un aumento progresivo del número de causas.

No comments:

Post a Comment