Friday, August 28, 2015

En Defensa Pública cada abogado maneja 150 casos



En Defensa Pública se atienden procesos penales en general, sean estos de acción pública o privada sin discriminar el delito investigado, atendiendo con prioridad a personas que carezcan de recursos para garantizar su acceso a la defensa. Su función es evitar la retardación de justicia y la recarga procesal dando lugar al patrocinio en determinadas audiencias para que estas no se suspendan.

La directora Departamental del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, Carola Romero, informó que cada defensor, a la fecha, se encuentra trabajando con 150 casos en promedio, en cada turno se podría considerar que cada defensor recibe de 25 a 35 casos nuevos al mes.
La Dirección cuenta con cinco defensores en la capital y dos en provincia, en Yacuiba y Villa Montes. Romero comentó que necesitan mayor apoyo y por esto solicitaron a la Gobernación y Alcaldía que puedan colaborar con el incremento del personal, ya que a quien atienden y sirven con su trabajo es la sociedad tarijeña.
“Lamentablemente, Defensa Pública se encuentra en cierta desproporción a lo que vendría a ser el trabajo permanente que se efectúa con el Ministerio Público. El Ministerio Público cuenta con 17 fiscales aproximadamente, que trabajan de igual manera de forma permanente y Defensa Pública actualmente realiza el turno permanente de 24 horas ininterrumpido”, señaló Romero.
Romero considera que es importante incrementar el apoyo a Defensa Pública puesto que trabaja activamente en el acceso a la defensa, conocen ampliamente las razones y condiciones por las cuales se ejecuta el delito y cuentan con un diagnóstico por el cual se conocen las causas por las que se produce el delito pudiendo contribuir a la prevención de la criminalidad y a trabajar efectivamente contra el incremento de la delincuencia.
Sabina Marca, abogada de Defensa Pública, señaló que dentro de lo que consiste el trabajo se hace todo lo posible por cubrir todas las demandas, sin embargo, se ven limitados por la poca cantidad de abogados defensores.
“Por lo tanto como dice el dicho “quien mucho abarca, poco aprieta”, entonces a veces no podemos dar una defensa efectiva como es estudiar profundamente, técnica, doctrinalmente, jurisprudencialmente, los casos análogos que nos toca”, indicó .

Defensa Pública proyecta gabinete psicológico

Defensa Pública cuenta con diferentes proyectos que por el momento se encuentran paralizados por falta de personal y el limitado espacio con el que cuentan.
Uno de ellos es la implementación de un gabinete de psicología para tratar a los beneficiarios de Defensa Pública que acceden a su libertad y que después de haber cumplido un tiempo con detención preventiva o determinada condena, retornan a las calles sin ningún tipo de apoyo.
“No se puede relegar la responsabilidad que tiene el Estado con el ciudadano, con ese sector de la sociedad y debe trabajar efectivamente en la rehabilitación del ciudadano, del fármaco dependiente, el factor social, el sujeto que no puede acceder a una fuente laboral, que no cuenta con apoyo familiar ni psicológico, en tal sentido, si no atendemos esos factores de total importancia difícilmente se puede pretender que la sociedad esté libre de la ola delincuencial y de otros factores que de una u otra forma afectan a la sociedad tarijeña”, señaló Romero.
Pese a que no es parte específica de sus atribuciones, Romero considera que es necesario lograr este gabinete, incluso se efectuó un convenio con la Universidad, con los estudiantes de psicología.
“Si bien no se puede contar con personal remunerado, de igual manera podríamos contar con estudiantes que en determinado nivel puedan cooperarnos en ese sentido y efectuar determinadas prácticas”.

No comments:

Post a Comment