Tuesday, August 25, 2015

Fiscal General dice que Belaunde confirmó soborno

En su declaración ante fiscales bolivianos, el empresario peruano Martín Belaunde confirmó que sobornó durante su estadía en este país, informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

“Confirmó (los sobornos). Él dio detalles incluso de cómo entregó el dinero y a quién”, indicó la máxima autoridad del Ministerio Público.

La semana pasada, fiscales viajaron a Perú para tomar declaraciones a Belaunde, quien está acusado en Bolivia por huir de su arresto domiciliario e incurrir en cohecho.

Según Guerrero, Belaunde admitió que huyó, dijo quién lo ayudó y hacia dónde fue. El Fiscal General evitó dar mayores detalles sobre la declaración y pidió otorgar más tiempo a la comisión de fiscales para procesar la información.

El peruano huyó de su arresto domiciliario la madrugada del 24 de mayo y cuatro días después fue hallado oculto en una localidad beniana. Lo deportaron a Perú, donde ahora cumple detención en el penal de Piedras Gordas por cargos de corrupción.

Tras su escape, dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Ricardo Chumacero y Ramiro López, fueron detenidos preventivamente, acusados de recibir sobornos del empresario.

Además, el abogado de Belaunde, Jorge Valda, denunció que autoridades de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) también recibieron dinero para favorecer al peruano.

No comments:

Post a Comment