Sunday, August 23, 2015

Guerrero: “Falta mucho por hacer, somos conscientes de eso”

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en una entrevista con Los Tiempos, admitió que a casi tres años de su gestión “falta mucho por hacer” para cambiar el Ministerio Público.

Dijo que sobre un 40% de los 503 fiscales que hay en Bolivia pesan observaciones, pero la mayoría son institucionalizados.

Sin embargo, dijo que existe una “gran expectativa” en torno a las decisiones que se asuman en la Cumbre de Justicia prevista para esta gestión.

Los Tiempos (LT).- Está prevista la realización de la Cumbre de Justicia ¿qué expectativas tiene el Ministerio Público tomando en cuenta que presentó una propuesta?

Ramiro Guerrero (RG).- Es una tarea pendiente, en enero de este año el presidente del Estado (Evo Morales) lanzó la decisión de hacer una cumbre judicial, hemos venido trabajando desde el Ministerio Público, hace dos años, una propuesta.

En abril de este año hemos presentado un documento con 10 propuestas para una verdadera revolución de la justicia, esperemos que pueda ser tomado en cuenta como un aporte más del Ministerio Público. Entendemos que hay otros actores más de la sociedad que han presentado sus propuestas.

Consideramos que esta cumbre marcará una ruta crítica para lo que pueden ser las transformaciones de la justicia. No va a cambiar de un día para otro, sino que se trata de un proceso; se tendrán que encarar tareas inmediatas, urgentes que den señales a la sociedad y habrán otras tareas a mediano y largo plazo.



LT ¿Lo primordial para la Fiscalía General sería modificar la Ley del Ministerio Público?

RG.- No, es un punto. No es un tema de leyes sino es un tema de estructura, de sistema. En el ámbito del Ministerio Público, el problema es que todo se ha penalizado.



LT.- ¿Por qué?

RG.- Primero porque otros mecanismos no están funcionando en el ámbito de la justicia como la conciliación y el sistema civil. No están funcionando los otros sistemas, los otros ámbitos del Estado para dar solución y todos apuntan al ámbito penal por eso éste se ha saturado. Los abogados están haciendo un uso y un abuso del ámbito penal. Algunos consideran que al cautelar a una persona está arreglado el problema y no es así.

En el ámbito del Ministerio Público pasa por tener un nuevo Código Penal, un Código Procesal Penal, acordes a lo que estamos desarrollando en la Fiscalía.

En el Ministerio Público hemos hecho varios cambios y reformas. Tenemos un nuevo modelo de gestión fiscal que desde septiembre se implementará en los departamentos del eje central que son los que faltan, tenemos fiscalías corporativas.

Estamos buscando una persecución penal estratégica inteligente. El ámbito penal es lo más notorio de la gente, pero hay otros sistemas que no están funcionando bien, nosotros planteamos una verdadera reforma integral de la justicia

LT.- ¿Se necesita un nuevo mapa territorial para los fiscales?

RG.- Es que hay poca presencia, ahí va por ejemplo nuestra propuesta porque de los 339 municipios que tiene el país, tenemos fiscales sólo en 145, menos de la mitad, y juzgados hay 154 si no estoy equivocado.

Entonces, no hay mucha cobertura y eso implica la falta de acceso, qué pasa con un comunario de un lugar recóndito de Cochabamba donde no hay un fiscal, no hay un juez, la persona no tiene acceso a la justicia.

Cuánto le implica en tiempo, en dinero y en muchas otras cosas más, cómo democratizamos el acceso, ese es el tema.



LT.- ¿Se requiere de más presupuesto y más personal?

RG.- Con el presupuesto que tenemos, con nuestra propuesta, podemos lograr que haya un acceso, una redistribución, un remapeo, ubicar a los jueces y fiscales.





LT.- ¿Ya se tiene planificada esa redistribución?

RG.- Estamos trabajando en ese ámbito. Luego también pasa porque el Ministerio Público pueda tener su propia policía investigadora, hoy son policías los que investigan y ahí tenemos gran dificultad. Por la permanente rotación de los investigadores y la falta de especialidad de los investigadores se genera una serie de conflictos que hacen al desarrollo del proceso y de la investigación.



LT.- ¿Serían civiles?

RG.- Estamos planteando una policía judicial especializada que dependa del Ministerio Público.



LT.- ¿Se ha podido cambiar a los fiscales “intocables”?

RG.- Hay algunos fiscales que se creen dueños de los cargos y atenidos a eso no cambian de actitud, de mentalidad, no cambian en este nuevo escenario de servir a la sociedad y no servirse de ella. Entones, seguimos trabajando para acabar con esto. Estamos continuando con ese proceso de depuración.



LT.- De los 508 fiscales que existen en Bolivia ¿cuántos son estos fiscales “intocables” que deben ser cambiados?

RG.- Cerca del 40 por ciento, no diré que no realizan todos un buen trabajo, para ser honestos hay algunos fiscales institucionalizados que también realizan un buen trabajo, así como hay algunos nuevos que han entrado y son malos. Hay de todo, pero en general algunos institucionalizados se creen dueños de los cargos, se creen insustituibles, se creen que no se les puede mover y cuando hacemos algún movimiento nos plantean amparos y una serie de recursos que no nos dejan hacer nada.



LT.- Justamente en La Paz, varios fiscales denunciaron abuso por el retiro injustificado

RG.- Abuso es extorsionar a la gente, abuso es retardar los procesos, abuso es no ir a las audiencias, abuso es cobrar dinero por los casos. Eso es abuso, el pedir que cumplan con su trabajo, el pedir que vayan a las audiencias que actúen con objetividad, el combatir la flojera en la fiscalía yo no sé si eso es abuso. Nosotros estamos actuando con bastante dureza en el tema de pedir el cumplimiento de su trabajo.

En el Ministerio Público no les pedimos ni un centavo de dinero, nadie entra con avales, nadie entra pagando plata, a nadie se le pide que pueda torcer la ley o el procedimiento para favorecer o perjudicar a alguien. Eso yo quiero dejar claramente establecido.



LT.- ¿Dónde están estos “malos” fiscales?

RG.- En todo lado. Obviamente que las fiscalías del eje troncal son grandes. En Santa Cruz tenemos 110 fiscales, en La Paz hay 125 y en Cochabamba 90, entonces ahí es donde se siente más. En Pando son 11 o 12 fiscales; en Tarija son 18 o 20, entonces ahí es menos.



LT.- Se ha implementado un sistema para recibir denuncias contra los fiscales ¿funciona?

RG.- Claro, hemos logrado importantes avances en ese tema, hemos destituido a más de 23 fiscales este último tiempo en La Paz, por todas las denuncias se iniciaron procesos.

Entonces, es una muestra de que no vamos a tolerar ese tipo de actos, obviamente la reacción es fuerte de parte de ellos. Hay fiscales que se organizan, no trabajan solos, en algunos casos hay jueces, abogados, policías, eso hace complicada la labor, eso hace que se generen reacciones contra nosotros que tenemos que asumir e implementar medidas radicales, pero es parte del trabajo.



LT.- A nivel general, se ha realizado un trabajo mayor en La Paz

RG.- Es la Fiscalía más grande, con casi 5 mil casos rezagados, acumulados y nuevos. Entonces es donde más se percibe, eso no quiere decir que en otros departamentos no sea importante, pero estamos yendo gradualmente, en las próximas semanas vamos a entrar a otros departamentos.


Evaluación de tres años de gestión

LT.- A tres años de su posesión como Fiscal General ¿cómo ha recibido la Fiscalía?.

RG.- Haremos una evaluación en su momento, estamos a dos meses prácticamente de cumplir tres años y tres años es también la mitad de mi gestión. Seguramente vamos a hacer una evaluación de cómo hemos recibido esta Fiscalía.

Sólo tres cosas, la mayoría de los fiscales no tenía una computadora e impresora, ahora todos tienen. La inversión en el IDIF era de 180 mil bolivianos en los últimos 5 años, sólo en estos dos años hemos invertido más de 12 millones en el IDIF, sólo inversión.

Antes había 436 fiscales, hoy tenemos 508. Se ha modernizado, antes no había un sistema biométrico de control del personal, hoy en todas las fiscalías, hasta en provincias, tenemos el control. Estos son un poco los avances que tenemos, además tenemos un plan estratégico institucional. Estamos avanzando en la Escuela de Fiscales hacia la nueva carrera fiscal, entonces son varios temas.

Es como un escalón de unas 30 gradas, hemos subido las primeras dos tal vez pero estamos avanzando, nos falta mucho por hacer somos consciente de aquello. Hay ciertos funcionarios que no entienden que este es un servicio a la sociedad, a la gente víctima de los delitos, por tanto nosotros no tenemos que abusar, que cobrar, que revictimizar a esa gente maltratada.

Este es un problema de actitud, de compromiso, tenemos las mejores leyes, las mejores infraestructuras, el mejor equipamiento, pero si uno no cambia de actitud, si uno sigue con esa mentalidad de cobrar dinero para favorecer al más poderoso, de dejar los casos en el olvido no vamos a cambiar.

No comments:

Post a Comment