Saturday, August 15, 2015

La Magistratura perderá Bs 9 MM por conciliadores

Los consejeros eligieron a 157 conciliadores para nueve departamentos.

El Consejo de la Magistratura perderá cerca de nueve millones de bolivianos en caso de decidir que se rescindan los contratos con los 157 jueces conciliadores elegidos en julio de 2015 que son observados por la Asamblea Legislativa.

Los consejeros designaron a 157 jueces conciliadores para nueve departamentos, con el objetivo de reducir en 40 por ciento los procesos civiles, 31.000 casos de más de 70.000 que hay en los tribunales.

Freddy Sanabria, quien el viernes se reunió con los legisladores y miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), comentó que los conciliadores debían iniciar su trabajo desde el 6 de agosto para cooperar con jueces civiles y de familia y resolver los procesos antes de judicializarlos.

De acuerdo con Sanabria, se nombró a 37 conciliadores para La Paz, 30 para Cochabamba, 41 para Santa Cruz, 11 para Potosí. Además de seis para Beni, dos para Pando y 10 para Chuquisaca, Oruro y Tarija.

Freddy Sanabria no quiso referirse al tema de rescisión y señaló que “el Consejo de la Magistratura actuara acorde a las normas”.

En tanto el presidente del TSJ, Jorge von Borries, afirmó que solo se elaboró un cronograma de trabajo para la socialización del nuevo Código de Procedimiento Civil y de Familia, tampoco quiso referirse a los conciliadores.



SALARIO. De acuerdo con informes del Consejo de la Magistratura, los conciliadores que debían ser incluidos en la implementación del Código Procesal Civil, iban a percibir 5.160 bolivianos mensualmente.

Gastos en los que la Magistratura tenía previsto invertir 38 millones de bolivianos, con recursos propios, 31 millones de ayuda internacional, por tres años.

El nuevo código Civil y de Familia fue postergado en su implementación el lunes 3 de agosto, por temas estrictamente de implementación en el Órgano Judicial y está prevista su vigencia recién en 2016.



OBSERVAN EL HECHO DE QUE LOS CONCILIADORES TENGAN EL MISMO GRADO DE JERARQUÍA QUE LOS JUECES.

No comments:

Post a Comment