Friday, August 21, 2015

Los juicios agroambientales serán 100 por ciento orales en el país

La totalidad de juicios en materia agroambiental será oral y durará en promedio solo tres meses, anunció ayer el presidente del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes Hinojosa.

La decisión responde a la necesidad que existe de atender de manera oportuna y plena cada uno de los procesos judiciales que se ventilan en el Tribunal, argumentó la autoridad judicial.

“La jurisdicción agroambiental plenamente reconocida por la Constitución Política del Estado ha elegido el principio de la oralidad como un procedimiento esencial”, recalcó Fuentes.

VENTAJAS Con la oralidad los diversos litigios en materia agroambiental serán resueltos de forma rápida, aseguró Fuentes.

En la actualidad, los procesos en materia agroambiental se ventilan utilizando un sistema mixto, es decir 50 por ciento oral y 50 por ciento escrito.

La meta ahora es tener el 100 por ciento de los juicios orales, lo que permitirá que un proceso pueda durar “ya no seis meses sino solo 90 días”, afirmó Fuentes.

Para hacer realidad los cambios que están en marcha, el Tribunal decidió no solo apresurar pasos orientados a transformar todos los procesos exclusivamente orales, sino también promover eventos internacionales.

En este sentido, el Tribunal Agroambiental inauguró ayer en el Hotel Regina del municipio de Tiquipaya, un evento internacional denominado “Implementación de la oralidad plena”.

Del evento también participó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El seminario sirvió para reflexionar sobre la aplicación de la oralidad plena, comentó al respecto Fuentes.

Con este fin, el Órgano Judicial invitó a especialistas de México, Costa Rica y Argentina para que puedan coadyuvar al logro de las políticas institucionales que tienen para implementar la oralidad plena, el expediente electrónico, la itinerancia de los juzgados agroambientales en el Estado y la política verde de cero papel, explicó la autoridad judicial.

PROCESOS En una década de funcionamiento, el Tribunal Agroambiental procesó 4.600 casos, de los cuales 1.600 se ventilaron entre el 2012 y 2015.

Del conjunto de causas recibidas por el Tribunal, Fuentes informó que los más recurrentes tienen que ver con los interdictos, es decir, litigios entre personas naturales y jurídicas que se abren por recuperar el derecho propietario de tierras.

“Son el pan de cada día”, acotó.

No comments:

Post a Comment