Monday, August 17, 2015

Para que sea modelo Anuncian el fortalecimiento de la justicia indígena

El viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, René Martínez, informó que se prevé fortalecer la justicia indígena para que sea fuente inspiradora de la justicia ordinaria, la cual atraviesa una profunda crisis en la actualidad.
"Este desafío que tenemos de fortalecer la justicia indígena como primer paso de avance. La crisis, la que está mal, la que está tocando fondo, en el buen sentido de la palabra, fondo crítico interpelaciones, es la justicia ordinaria, y consideramos que la justicia indígena debería ser la fuente inspiradora de trasladar institutos a esta otra”, explicó a una emisora local.
Dijo que la Ley de Deslinde Jurisdiccional, aprobada en diciembre de 2010, es base para que la justicia indígena pueda modificarse y ampliar su "campo de acción”.
La norma de deslinde jurisdiccional, en su artículo primero, regula ámbitos de vigencia dispuestos en la Constitución, entre la jurisdicción indígena originaria campesina y las otras jurisdicciones reconocidas.
Martínez destacó que la justicia indígena es eficaz, transparente y capaz de resolver conflictos de forma efectiva.
"Esta justicia es gratuita, es eficaz, es en comunidad y en colectivo, es transparente y a partir de ésas (figuras) se debieran inspirar mecanismos mucho más efectivos en la justicia ordinaria, que está hoy en crisis”, sostuvo.
Agregó que se pretende recabar los criterios desde la comunidad, con el objetivo de estructurar una conclusión nacional sobre la justicia indígena. "Y podamos (luego) debatir con el Ejecutivo”, apuntó.

No comments:

Post a Comment