Friday, August 28, 2015

Renuncia Torrico y el Fiscal General inicia intervención

Un manto de transformación sacudió ayer la Fiscalía de Distrito de Cochabamba después que su titular Freddy Torrico presentó renuncia al cargo sorpresivamente y en respuesta el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció ajustes para desterrar la corrupción, extorsión y venta de cargos.

“Vamos a seguir desmontando esa vieja estructura que sigue haciendo daño al Ministerio Público”, afirmó.

En presencia de Torrico, minutos después que dimitió al cargo, Guerrero habló de los fiscales que se creen intocables, con derecho a extorsionar y favorecer (con cargos a terceras personas).

Para devolver la credibilidad y confianza a la Fiscalía en el departamento, anunció que está haciendo ajustes, cambios y reformas.

“Nuestra Fiscalía en Cochabamba tendrá que verse siempre fortalecida para servir mejor”, subrayó.

RENUNCIA La dimisión de Torrico sorprendió a Guerrero que anunció que en las próximas 48 horas decidirá quién ocupará ese cargo. Mientras tanto, de forma interina estará el fiscal más antiguo.

DESTITUCIONES Guerrero abrió un manto de duda sobre la gestión del exfiscal Torrico cuando declaró que en el último año cinco fiscales fueron destituidos por corrupción y que Torrico tuvo que responder a tres procesos administrativos, aparentemente por faltas disciplinarias.

“Hay tres procesos disciplinarios que tiene (Freddy Torrico). Es el reporte que hemos recibido”, dijo Guerrero sin dar mayores explicaciones.

TRANQUILO En respuesta, el exfiscal Torrico, que permaneció junto a Guerrero, señaló que los tres procesos disciplinarios fueron desestimados porque no estaban fundamentados.

“Me voy con la mirada de frente y el deber cumplido”, acotó la exautoridad.

Sobre las denuncias, Torrico señaló que son faltas en las que incurrió en el propio trabajo y que si hay desestimaciones es porque estan concluídas.

“En lo personal creo haber cumplido mi ciclo en la Fiscalía”, acotó.

Torrico dimitió al cargo voluntariamente y por motivos familiares.

MÁS FISCALES El Fiscal General del Estado, posesionó ayer a 17 nuevos funcionarios, de los cuales 6 son fiscales de materia, 9 serán asistentes y 2 ocuparán el cargo de auxiliares.

Se conoce que en Cochabamba se necesitan al menos 50 nuevos fiscales.

No comments:

Post a Comment