Tuesday, August 11, 2015

Retiran a 22 fiscales en el país por faltas gravísimas

Un total de 22 fiscales fueron destituidos hasta el 31 de julio en todo el país, según un informe de Régimen Disciplinario de la Fiscalía General del Estado. Otros 32 recibieron sanciones económicas por su accionar al interior del Ministerio Público.

Entre las denuncias se encuentran incumplimiento de plazos de investigación, incumplimiento a instructivos, resoluciones no fundadas suficientemente e inactividad en la investigación por más de 30 días, entre otros.

El director de Régimen Disciplinario, Guido Claure, informó al matutino Correo del Sur, que los investigadores que fueron sancionados económicamente sufrieron el descuento de su salario con montos diferentes desde el 5% y el 40%.

“Estamos combatiendo los actos de corrupción en la Fiscalía en todo el país, sobre todo contra los malos funcionarios para limpiar la imagen de la institución”, señaló el funcionario en la ciudad de Sucre.

Sostuvo que el mal accionar de los fiscales depara las demoras en los procesos judiciales, debido a que los litigantes abandonan sus procesos o no hacen seguimiento y a eso se suma el descuido del fiscal que mantiene archivado el caso, lo que es motivo de una sanción.

La Paz es el distrito que más destituciones aglutina, hasta 2014 fueron alejados de sus cargos al menos 14 funcionarios. En cuanto a denuncias, en todo el país existieron 848 quejas en 2014, la sede de Gobierno reportó 496, Cochabamba 47, Oruro 22, Potosí 32, Pando ocho, Beni 24, Santa Cruz 149, Chuquisaca 17 y Tarija 53.

No comments:

Post a Comment