Tuesday, August 25, 2015

TDJ define tribunal para juicio oral del caso Alexander


JUEZ ENRIQUE MORALES QUE AÚN TIENE BAJO SU TUICIÓN EL PROCESO.

La Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz definirá hoy cuál será el tribunal que debe llevar adelante el juicio oral del caso Alexander, según informe proporcionado por el presidente de esta instancia, Juan Carlos Berrios, luego de que dos tribunales rechazaran el caso, creando un conflicto de competencias.

Recordemos que ante el rechazo de los tribunales, para hacerse cargo del controversial caso, sobre las circunstancias en las que perdió la vida el “bebé Alexander” el 13 de noviembre de 2014, el juez tercero en lo penal cautelar, Enrique Morales, remitió un informe al TDJ de La Paz, para que esta instancia defina el juzgado que debe tratar el caso en la etapa de juicio oral.

El 29 de junio, el Ministerio Público concluyó luego de los seis meses de preparación, la presentación formal de la acusación en contra de tres médicos y una enfermera.

Morales, en aplicación de la Ley 586 de Descongestionamiento del Sistema Procesal Penal, previo sorteó, remitió el caso al tribunal 10mo de Sentencia. Los tres miembros de este tribunal rechazaron el caso y devolvieron obrados al Juzgado Tercero, arguyendo que el caso Alexander es un delito de corrupción.

Luego de la negativa, el 5 de agosto, Morales remite el caso al tribunal de sentencia, Anticorrupción de Violencia Familiar o Domestica, pero este tribunal también se niega a asumir competencia del caso, afirmando que este era un caso de delitos comunes.

“Lo que corresponde y tome la determinación es en fecha 14 de agosto, dictar un auto, haciendo una relación de los hechos explicando, por qué estos dos tribunales rechazan el caso y remitir el informe a Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia, para que ellos resuelvan quién (cuál de los dos tribunales) tiene la competencia”, como lo explicó Morales a EL DIARIO.

La pasada semana se designó a la vocal Virginia Crespo, para que realice el análisis de los expedientes y hoy, desde las 09.00 en sesión ordinaria del TDJ, Crespo presentara un informe y el “proyecto de resolución”, que defina cuál de los juzgados es competente.

SANCIONES

Según una explicación legal, una vez resuelto el conflicto de competencias y se designe el tribunal, si una de las partes que forman el proceso cree que se afectaron su derechos podrá presentar una denuncia contra el tribunal asignado, que por lógica será el sancionado, este puede ser pasible al menos de una suspensión de 10 días.

No comments:

Post a Comment