Tuesday, August 11, 2015

Tramitan 24 juicios de responsabilidades

La Comisión de Justicia Plural del Senado alista el informe sobre 24 solicitudes de juicios de responsabilidades contra altas autoridades del Estado, entre ellos exministros y exprefectos.
“Estamos trabajando en la recta final de los juicios de responsabilidades a altas autoridades del Estado, la Comisión tiene un avance del 70 por ciento en el trabajo y el restante se hará en las siguientes semanas, esperamos despachar los juicios en este semestre y remitir a la Asamblea para definir la autorización de las mismas en la vía judicial”, indicó el presidente de esa instancia legislativa, Efraín Chambi.
Puntualizó que se trata de 24 solicitudes de autorización remitidas desde el Tribunal Supremo de Justicia, en la mayoría de ellos se aplica la anterior Constitución Política del Estado, por tratarse de procesos cuyos supuestos delitos se hubiesen cometido en la etapa republicana, mientras que existe otro grupo de solicitudes contra autoridades de la época del Estado Plurinacional.
Temas como los hechos de octubre de 2003, la gestión de Leopoldo Fernández como prefecto de Pando o las proposiciones acusatorias hechas por la Asamblea Legislativa por la privatización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), integran este grupo de solicitudes de juicios de responsabilidades.
Son 21 las solicitudes de autorización pendientes de la anterior legislatura, a esa cantidad se suman tres que se tramitan en esta presente gestión.

No comments:

Post a Comment