Monday, September 14, 2015

Es el tercer proceso Exfiscal Quispe imputado por la Fiscalía General

Víctor Eddy Vargas, en 2013, fungía como abogado defensor de un grupo de vecinos de la zona Irpavi que mantenía un litigio con un grupo de “loteadores”. El proceso era atendido por Humberto Quispe y se presume que este intentaba sacar ventaja económica, por lo que trata de anular al abogado, inventado un proceso penal en su contra por supuesta falsificación de su título de jurista.

Vargas inicia su defensa, luego de ser denunciado por estafa y estelionato. Sin embargo, sólo al inicio del proceso, Vargas constata una serie de irregularidades en la documentación que Quispe presenta en su contra, como son los números del caso con los que se debe registrar la apertura de una denuncia en la Fiscalía, que corresponde al del registro judicial de otro proceso que nada tiene que ver con Vargas, llegando a la conclusión de que el caso no existía.

Es a raíz de este caso que Vargas inicia una serie de denuncias a las instancias disciplinarias de la Fiscalía de Distrito, sin embargo, no es atendido y recurre a la máxima instancia en Sucre. En ese marco, el 28 de agosto pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) emite imputación formal en contra de Quispe, siendo esta la tercera en su contra.

“(La FGE) imputa formalmente a Humberto Quispe por la presunta comisión de los ilícitos, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y extorsión”, señala el documento firmado por el fiscal de Persecución de Delitos de Corrupción, Henry Espíndola.

Quispe ha reiterado varias veces su inocencia y señala que la “asociación de víctimas”, que se conformó en su contra, reúne a “delincuentes” que se unieron en su contra por haber cumplido con su trabajo. Sin embargo, los testimonios y la documentación presentada por el grupo de personas que le abrieron querella es contundente y hasta el momento no ha logrado ser rebatida en medios de comunicación.

Los delitos por los que se busca la detención preventiva de Quispe en San Pedro son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes, por participar en un operativo supuestamente montado, uso indebido de influencias y asociación delictuosa y también por sus nexos con otros fiscales, jueces y efectivos policiales de inteligencia.

En la imputación de la Fiscalía General del Estado, Vargas denunció a Quispe y a Helmer Laura, ambos exfiscales de la zona Sur de La Paz, los mismos que fueron destituidos por irregularidades en su trabajo.

ANTECEDENTES

Vargas afirma que el exfiscal le pidió 3.000 dólares y que este se negó a pagar. Posterior a esta negativa es imputado.

En declaraciones a otro medio escrito, Quispe negó conocer esta nueva imputación y agregó que él no cometió ninguna irregularidad al procesar a Vargas debido a que había un delito: la falsificación de su título de abogado. “No hay problema si el caso no está registrado en el sistema de la Fiscalía; si hay delito, mi obligación como fiscal es investigarlo”, afirmó.

No comments:

Post a Comment