Wednesday, September 16, 2015

Fiscalía: Belaunde admite que entregó coimas a autoridades

En su declaración que en los últimos días llegó a la Fiscalía Departamental de La Paz, el empresario Martín Belaunde admite que entregó coimas a autoridades bolivianas y confirma la hipótesis del Ministerio Público en lo que se refiere a su fuga y el cohecho, delitos en los que hay al menos siete implicados.
"Nos ha llegado oficialmente la declaración de Belaunde. En lo absoluto, refuerza la hipótesis de la Fiscalía. Reconoció que hubo esas circunstancias de cómo es que él logró contactarse con los vocales y cómo es que logra obtener un favor de ellos, estas personas habrían sido las que le han ofrecido beneficiarlo. Él no se ha negado”, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano.
Belaunde permanece recluido en una cárcel peruana procesado por lavado de activos. Su declaración que responde a preguntas formuladas por dos fiscales bolivianos que viajaron a Perú a fines de agosto, llegó primero a la Cancillería de Bolivia, desde donde fue remitida al Ministerio Público.
En el país se le sigue otro proceso por evasión a la justicia y cohecho activo, en el que están implicados los exvocales Ricardo Chumacero y Ramiro López, un viceministro, una funcionaria del Ministerio de Gobierno, un exministro, un exviceministro y un magistrado, entre otros, que en total recibieron más de 300 mil dólares en sobornos para beneficiar al peruano, según la pesquisa.
A principios de año el empresario huyó de Perú y llegó a Bolivia a pedir refugio político. El 23 de enero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) negó su pedido por lo que su abogado, Jorge Valda, intentó conseguirlo por otras vías, como el amparo constitucional que cayó en manos de Chumacero y López.
La Fiscalía imputó a ambos por presuntamente recibir unos 80.000 dólares de Belaunde para favorecerlo con la resolución. El primero recibió detención domiciliaria, el segundo consiguió la misma medida el lunes tras estar detenido preventivamente.

Rollano añadió que la declaración de Belaunde se refiere "básicamente” a la participación de los ahora imputados; pero no descartó que existan nuevos implicados. "Si acaso esto ocurriera la comisión debe investigar”.

Dispuestos a ayudar
Respuesta El fiscal departamental, Marcelo Rollano, dijo que están prestos a colaborar con información que se tenga sobre el caso Belaunde a sus pares en Perú; pero aún no llegó un pedido oficial. Esto en respuesta a la declaración que hizo el procurador anticorrupción de Perú, Joel Segurola, quien dijo se solicitó información sobre la entrega de $us 30.000 de la periodista peruana Milagros Leiva para una entrevista con el empresario.
Revelación Milagros Leiva reveló que pagó $us 30.000 a Yuliano Arista, quien hospedó a Belaunde en Bolivia, para entrevistarlo cuando cumplía detención domiciliaria.

No comments:

Post a Comment