Thursday, September 3, 2015

Inician juicio por la muerte del bebé Alexander

Nueve meses después el administrador de justicia valorará las evidencias de los fiscales.

La Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz declaró competente al Tribunal Décimo de Sentencia en el caso del bebé Alexander que fue vejado y hallado sin vida en noviembre de 2014, informó Juan Carlos Berrios, presidente del órgano judicial. El proceso se iniciará en una semana.

El cadáver del bebé Alexander --que supuestamente fue vejado-- fue hallado en una sala del Hospital Juan XXIII el 13 de noviembre de 2014.

El presidente del tribunal declaro también que se determinó una sanción pecuniaria de tres días de haber por la retardación ocasionada en ese proceso por los jueces designados al tribunal de sentencia, que en un inició rechazo atender el proceso.



CONFLICTO. Recordó que el 14 de agosto el juez Tercero de Instrucción en lo Penal registró un 'conflicto de competencia', situación que fue remitida al pleno del Tribunal de Justicia de La Paz.

Agregó, que se dispuso la inmediata remisión de obrados del caso al referido Tribunal para que proceda a la gestión procesal.

Por haberse evidenciado la dilación flagrante e indebida del caso, indicó que el juez Décimo de Sentencia fue sancionado con el equivalente a tres días de haber por su excusa.



VIOLACIÓN O NEUMONÍA. Benjamín Núñez que defiende l médico del hogar Virgen de Fátima, Jhiery F. S. (32), afirmó que la dilación y excusa de los jueces fue porque los operadores del Ministerio Público forzaron la resolución de acusación contra los imputados.

Además recordó que el cuaderno de investigación que radica en el Tribunal Departamental de Justicia el informe del Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) refiere que el menor murió por una neumonía, lo que le provocó una hemorragia pulmonar y posterior bronco aspiración.



PROCESO. Durante el proceso de investigación se observó una serie de irregularidades que derivó, incluso, en la detención de un periodista que investigaba la muerte del bebé y que, a la fecha, tiene proceso abierto.

En esta etapa, el juez Rolando Chaca, sentenció a dos años de cárcel a Natty Choquetarqui, pasante de enfermería de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y a Madelein Paola Pahe Chambi a cinco años de cárcel. Ambas personas fueron “persuadidas” por los Fiscales asignados al caso después de reunirse con las inculpadas, admisión de culpa que también generó dudas en el proceso.





LOS ACUSADOS Y ABSUELTOS DE UN COMPLEJO PROCESO. La comisión de Fiscales que investiga la vejación y muerte del bebé Alexander, durante el proceso, acusaron a cautro personas y absolvieron del proceso a otros cuatro.

Se libraron del proceso Ivana Adelaida Coca Tirado, Fernando Fernández Apaza, Cesar Rónald Luna Guzmán y Silvia Eugenia Castillo Torrez. También fue sobreseida Isabel Coro Colque, enfermera del Hospital del Niño,

En tanto que doctor Jhery F., fue acusado por el delito de violación, y otras tres personas, dos de ellos médicos del Hospital del Niño, porque no le auxiliaron oportunamente. Entre ellos la enfermera Lola R. y dos médicos del Hospital del Niño donde el bebé fue atendido inicialmente.



15 personas fueron citadas y señaladas por la Fiscalía como sospechosas del caso. Dos tienen sentencia.

No comments:

Post a Comment