Sunday, September 13, 2015

Justicia del país colapsó debido a carga procesal y corrupción

El abogado constitucionalista William Bascopé aseguró que “la justicia colapsó” y no sólo por el tema de la corrupción, sino por la carga procesal, añadiendo que hay jueces con 1.000 y hasta 2.000 causas y fiscales de igual manera. En su criterio, es humanamente imposible atender al público litigante.

Bascopé en una entrevista con ANF, sostuvo que ha colapsado la justicia de nuestro país debido a la sobrecarga procesal, la corrupción y la falta de independencia frente a los otros órganos de Estado.

El especialista aseguró que por ello, la próxima cumbre judicial, anunciada en enero pasado por el presidente Evo Morales, tiene “enormes desafíos”. Pero también hizo notar que ese evento todavía no tiene fecha definida y no es parte de la agenda pública.

“REVOLUCIONAR LA JUSTICIA”

“Debemos revolucionar la justicia, sino la Constitución solo será una carta de buenas intenciones” señaló.

“La justicia colapsó y no sólo por el tema de la corrupción, sino por la carga procesal. Hay jueces con 1.000 y hasta 2.000 causas y fiscales de igual manera. Es humanamente imposible atender al público litigante”, aseguró Bascopé.

El jurista sostuvo que la anunciada cumbre judicial tiene que trabajar reformas como introducir cambios en la formación que las universidades dan a los futuros profesionales que administraran justicia, mejorar la infraestructura del sistema judicial, modernizar los aspectos de logística y acrecentar el presupuesto acorde a las necesidades del órgano judicial.

Junto con ello dijo también que es importante mejorar las condiciones salariales de los operadores de justicia.

Pero como uno de los asuntos centrales, dijo, se debe enfrentar el problema que entraña la “falta de independencia del Órgano judicial”.

En cuanto a la elección por voto de los magistrados que se desarrolló en 2011 como una experiencia pionera, Bascopé aseguró que la fórmula fue equivocada.

SIN EVALUAR MERITOCRACIA

“En esa fórmula nos equivocamos, porque no se evaluó exclusivamente la meritocracia, la carrera profesional y académica, tampoco la experiencia”, explicó el abogado.

Por eso, señaló, la mora procesal, la sobrecarga laboral, la corrupción, la falta de transparencia, la burocracia, el incumplimiento de deberes, la injerencia política y la debilidad económica son algunos de los problemas que arrastra la administración de justicia del país.

En 2014, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a través de su representante en Bolivia, Denis Racicot, señaló que los problemas estructurales y la mora procesal en la administración de justicia se agravaron en los últimos años, generando muchos casos de impunidad e inseguridad.

No comments:

Post a Comment