Wednesday, September 9, 2015

Los jueces deben obtener un diplomado de ‘códigos Morales’



Todos los jueces en materia Civil y Familiar de Bolivia están obligados a pasar un curso de diplomado, desde el mes de octubre y por el lapso de tres meses, para capacitarse en ambas especialidades del Derecho, en el marco de la capacitación y difusión de los “códigos Morales”.

La consejera de la magistratura Wilma Mamani informó que esa determinación fue asumida por los miembros de la comisión de socialización de los “códigos Morales”, luego de firmar un convenio con las universidades del sistema boliviano que, en este proceso, apoyarán la socialización de las nuevas normas que entrarán en vigencia el 6 de febrero del próximo año.

Mamani explicó que en cada ciudad capital, más El Alto, las universidades del sistema público presentarán una propuesta para que los más de 500 jueces de Partido, Instrucción y Mixtos sean capacitados a través de los cursos de diplomado, en cumplimiento de las normas académicas para este tipo de cursos.

Las normas a ser socializadas son el Código Procesal Civil y el Código de Familias y Procesal Familiar, las mismas que debían entrar en vigencia desde el 6 de agosto, pero fueron postergadas hasta el 6 de febrero, debido a que no fueron socializadas.

Magistrados. En las diez ciudades del país hay 160 jueces en las materias Civil y Familiar, mientras que otros 300 jueces Mixtos trabajan en los diferentes municipios del país. Todos ellos deben someterse a esta capacitación para que luego apliquen esos conocimientos cuando las normas civiles entren en aplicación plena.

Por otra parte, Mamani dijo que, previamente al diplomado, la Escuela de Jueces instruirá a los capacitadores, responsabilidad que estará a cargo de los abogados proyectistas del Código de Procedimiento Civil con el objetivo de uniformar criterios sobre la interpretación de la norma.

Además, Mamani manifestó que ya se tiene avanzado el contenido del diplomado y que se hará énfasis en todo el Código Procesal Civil, las técnicas de oralidad y la forma de resolución de las causas en audiencias.

Antes del 6 de agosto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y el procurador Héctor Arce advirtieron que los “códigos Morales” no pueden ser implementados porque falta que sean socializados.

En la ley de postergación de aplicación de la nueva normativa Civil y Familiar se modificó la disposición adicional primera referida al plan de implementación del Código Procesal Civil, que establece que la Sala Plena del Consejo de la Magistratura elaborará el Plan de Implementación de esta normativa, dentro de los tres meses siguientes a la promulgación de la ley, en consulta con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Escuela de Jueces del Estado, un representante del Ministerio de Justicia y las cámaras de Senadores y Diputados.

Pues se crea una comisión especial como instancia de decisión y de fiscalización del proceso de seguimiento e implementación de los “códigos Morales”, la misma que será presidida por las o los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa. Esta instancia se reúne en la ciudad de La Paz.

Preparativo pendiente

Conciliación

El Consejo de la Magistratura seleccionó, a través de exámenes, a 157 conciliadores, para la implementación de los “códigos Morales”, pero éstos ya no pudieron trabajar porque las normas se aplicarán desde febrero.

No comments:

Post a Comment