Wednesday, September 2, 2015

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Destituyen a 14 jueces y 40 fiscales en el país

La mayoría de los funcionarios incurrieron en retardación de justicia.

En total 14 funcionarios de Justicia, entre ellos nueve jueces y 40 fiscales de materia, fueron destituidos en los primeros siete meses de 2015, informaron Cristina Mamani, del Consejo de la Judicatura, y Ramiro Guerrero, Fiscal General.

Ambas autoridades afirmaron que las destituciones de los funcionarios públicos se dieron después de que se verificó que incurrieron en retardación de justicia, la misma que está considerada como un acto de corrupción.

En el caso de jueces, Cristina Mamani declaró que las denuncias fueron recibidas en el comisión disciplinaria donde se inició la indagación para establecer las faltas.

De acuerdo con la miembro del Consejo “antes los que infringían las normas e incurrían en actos de corrupción era los funcionarios subalternos, pero ahora son jueces y secretarios, funcionarios de alta jerarquía, quienes incurren en las faltas graves que ha derivado en su destitución de los Tribunales departamentales”.

Añadiendo que “estos actos fueron evidenciados en las inspecciones que realizó el personal del Consejo de la Magistratura en cada uno de los distritos. Se ha visto que se pierden expedientes y pruebas que están bajo responsabilidad de los jueces, entre los responsables están nueve jueces y otros han cometido uno hasta tres faltas a audiencias”.



FISCALES. En tanto Ramiro Guerrero, fiscal General, informó que 40 fiscales fueron destituidos en el marco de la lucha contra la corrupción.

De acuerdo con el fiscal Guerrero, solo en La Paz 25 fiscales fueron destituidos; en Cochabamba cinco, y otros que no fueron incluidos en las estadísticas preciso la autoridad.

Guerrero enfatizo que la mayoría de los casos atendidos por fiscales disciplinarios es por incumplimiento en los plazos procesales, lo que es igual a retardación de justicia. Otros fueron por no cumplir con diligencia su tarea de investigación.





SE IMPLEMENTÓ LA “FISCALÍA CORPORATIVA” EN SEIS DEPARTAMENTOS. EN SEPTIEMBRE ESTARÁ EN LA PAZ, COCHABAMBA, SANTA CRUZ.

No comments:

Post a Comment