Tuesday, September 8, 2015

Magistratura evidencia maltrato contra litigantes

El Consejo de la Magistratura evidenció que en los juzgados de la ciudad de El Alto existe, además de retardación de justicia y corrupción, maltrato de parte de funcionarios judiciales contra litigantes que buscan justicia. Entre los denunciados se encuentran oficiales de diligencias quienes serán procesados por faltas graves que los pueden llevar a la destitución.

La encargada departamental del Consejo de la Magistratura, Mónica Limachi, informó que estas denuncias salieron a la luz luego de que las brigadas móviles de su dependencia se instalaran en puertas de los juzgados para recibir denuncias de litigantes.

“El día jueves que estábamos en el Juzgado de la Familia de El Alto y recibimos denuncias de maltrato por parte de funcionarios subalternos, de pasantes o de oficiales de diligencias. En esos casos se les ha llamado la atención y también se les está siguiendo un proceso por faltas graves”, informó Limachi a la ANF.

En la ciudad de El Alto, las brigadas móviles del Consejo de la Magistratura, conformadas por abogados que daban soluciones inmediatas a las quejas y denuncias, estuvieron operando por una semana. En ese tiempo se recibió un total de 85 denuncias.

“Se han recibido 85 denuncias, las mismas en su mayoría resueltas porque eran denuncias de retardación de justicia, porque algunos memoriales no salían a tiempo y también las resoluciones”, precisó Limachi.

Los denunciados no sólo eran funcionarios judiciales subalternos, sino también jueces que fueron observados por los litigantes. La representante del Consejo de la Magistratura indicó que hubo sobretodo denuncias relacionadas a retardación, incumplimiento de plazos procesales y otros, las cuales han sido subsanadas el mismo día.

Esta semana las brigadas se instalaron en los juzgados de la ciudad de La Paz, en las oficinas ubicadas en la calle Genaro Sanjinés. Estarán ubicadas hasta el próximo viernes y posteriormente el Consejo de la Magistratura hará una evaluación para ver la viabilidad de continuar con este trabajo.

No comments:

Post a Comment