Saturday, September 26, 2015

No fue citado por audios Pérez se niega a explicar su relación con Belaunde

Escoltado por tres miembros de su seguridad privada, ayer viernes, Jorge Pérez, se negó a dar a conocer las razones por las que no informó sobre la relación que sostuvo con el peruano extraditado, Martín Belaunde Lossio, mientras se desempeñaba como Ministro de Gobierno en diciembre de 2014.

“¿Por qué no informó (al ministro Moldiz) de los contactos que mantuvo con Martín Belaunde?”, fue la repetida consulta que Pérez rehuyó responder, mientras entre empujones a periodistas, sus escoltas lo sacaban de la Fiscalía de Distrito de La Paz, donde por más de cuatro horas prestó su declaración informativa, en calidad de testigo, ante la comisión de fiscales que investiga los hechos relacionados al 17 de mayo cuando Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala, fugó de su detención domiciliaria.

INVESTIGACIÓN PÚBLICA

“He venido en calidad de testigo y hemos proporcionado la información que conocemos, la que nos recordamos y todo lo que pueda ser útil y ayudar en la investigación de la evasión del señor Belaunde. Todo aquello ha quedado registrado en mi declaración informativa”, fue la escueta declaración que la exautoridad brindó ayer.

AUDIOS

Entre el domingo y lunes de la semana pasada, medios de comunicación peruanos difundieron uno de al menos tres audios en los que se tiene registrado la conversación entre Pérez y Belaunde. En el primer audio, que se presumen fue hecho en diciembre, la exautoridad boliviana acuerda una visita en Santa Cruz, al domicilio donde se encontraba alojado Belaunde y le advierte que su teléfono podía estar intervenido.

Los medios de comunicación del vecino país cuestionaban la cercanía y el poder de negociación que Belaunde mantenía con las autoridades bolivianas.

NO LO CITARON POR AUDIO

Sin embargo, según Anghelo Saravia, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso, informó que Pérez no fue citado para esclarecer cuál fue la relación que mantuvo con Belaunde mientras ejercía como Ministro de Gobierno.

Saravia descartó que el exviceministro fuese convocado para explicar el caso de los audios, al contrario, señaló que la convocatoria fue para brindar mayor información que permita aclarar el caso de la fuga de Belaunde y la participación de otros implicados, desde los custodios hasta los vocales, Ricardo Chumacero y Ramiro López.

“No estamos investigando el audio (difundido en el Perú), no estamos investigando las pericias del audio”, mencionó Saravia.

ANTECEDENTE

El 21 de enero, Belaunde fue confinado a cumplir detención domiciliaria en el domicilio de Bajo Llojeta de propiedad de su pariente, el ‘Curaca Blanco’.

Belaunde ingresó a Bolivia ilegalmente el 1 de diciembre de 2014 y pidió asilo político a la Conare, instancia que rechazó la demanda en dos oportunidades por considerar que no era perseguido político. Mientras tanto, Perú solicitó la extradición.

INTELIGENCIA

Durante la vigilia que periodistas realizaron, llamó la atención que sin ninguna reserva, tratado de pasar por periodistas, miembros de inteligencia, vestidos de civil, realizaron el seguimiento de la presencia de Pérez en la Fiscalía de La Paz y repitieron el proceder como en otros casos como el de corrupción que involucra a excomandantes de la Policía o el caso del exfiscal Humberto Quispe, fotografiando a los presentes y grabado las declaraciones de los involucrados.

No comments:

Post a Comment