Tuesday, September 29, 2015

Por irregularidades, echan a una jueza anticorrupción



Tras un proceso disciplinario, el Consejo de la Magistratura destituyó definitivamente a la jueza 1a de Lucha Contra la Corrupción de La Paz, Cinthia Delgadillo, por denuncias de retardación de justicia y otros ilícitos en su contra. La ahora exautoridad atendió el caso del Fondo Indígena.

La información la dio a conocer la representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, quien advirtió que continuarán con operativos de inspección en los juzgados del departamento. La semana pasada, este despacho intervino los juzgados 6º de Familia y el 9º de Instrucción Penal Cautelar, por acusaciones de retardación y actos de corrupción.

“El Consejo (de la Magistratura) destituyó a la jueza 1a Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia, Cinthia Delgadillo, tras un proceso disciplinario que se instauró en su contra; era acusada de faltas gravísimas en funciones”, informó Limachi.

Proceso. Agregó que las denuncias por las que se procesó a la jueza fueron por omisión en funciones, hace dos años, dilación de justicia y por cobros irregulares. Aseguró que la exautoridad ya fue notificada con la resolución, por lo que ya no cumple funciones en el juzgado. Ahora, el magistrado suplente trabaja en el despacho. Delgadillo administró casos importantes como el del Fondo Indígena y, en primera instancia, el caso del peruano extraditado Martín Belaunde.

“(Delgadillo) tenía varias denuncias, entre ellas casos de omisiones cometidas cuando fungía como secretaria de un juzgado. Como vía administrativa, hemos seguido el procedimiento y se resolvió la destitución y la misma ya es ejecutada, es decir que ya apeló la decisión Delgadillo, pero igual salió en contra en la revisión que se hizo”, explicó Limachi. Añadió que el pleno del Consejo de la Magistratura, en Sucre, elegirá a la nueva jueza especializada. Mientras tanto, en ese juzgado se trabaja con el suplente.

Ante este último hecho sancionado, Limachi anunció que continuará la recepción de denuncias en contra de los funcionarios judiciales, por lo que se darán más operativos sorpresa, con el fin de sancionar a los malos empleados. “Lo mismo se realizará en las oficinas de Derechos Reales en las ciudades de La Paz y El Alto”, advirtió.

El 24 de septiembre, Limachi, junto a un equipo jurídico del Consejo de la Magistratura, intervino dos juzgados, uno Penal y otro de Familia de la ciudad de La Paz. La medida se dio tras la recepción de denuncias y la evaluaciones de las mismas. Tras ese proceso se concluyó con la intervención. Actualmente, según la autoridad, se hace una especie de auditoría o fiscalización para ver el estado de los juicios. Las acciones que lleva a cabo Limachi, según dijo, están enmarcadas en la lucha contra la crisis judicial y la mejora de la imagen de la Justicia.

En julio, el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, comunicó en La Paz que durante el primer semestre del año se destituyeron a 15 funcionarios judiciales y se recibieron 200 denuncias que son procesadas en la instancia disciplinaria. Entre los destituidos están jueces y funcionarios subalternos. Las sanciones en contra de ellos son la suspensión definitiva o de uno a seis meses, además de multas pecuniarias y llamadas de atención.

Ante la crisis judicial, el presidente Evo Morales reprochó la situación y decidió llamar a referéndum para encaminar la revolución en la Justicia, previa Cumbre Judicial que aún no tiene fecha.

Denuncias en El Alto

Trabajo

La delegada del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, anunció que llevaron a cabo diferentes operativos, la semana pasada, en El Alto, donde se recibieron 81 denuncias, de las cuales se resolvieron 70, el resto fue remitido a procesos.

No comments:

Post a Comment