Friday, September 18, 2015

Rotaciones de juez impide inicio de juicio oral en caso Alexander


JHIERY F. ES LA ÚNICA PERSONA QUE SE ENCUENTRA CON DETENCIÓN PREVENTIVA EN SAN PEDRO.

El juicio oral en contra de tres médicos y una enfermera acusados por la muerte del bebé de ocho meses en noviembre de 2014, Óscar Alexander, no inicia debido a una serie de irregularidades en el Órgano Judicial. Ahora, según Juan Carlos Berrios, presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, debido a que el Consejo de la Magistratura programó la rotación de los jueces que componen el Tribunal Decimo de Sentencia, instancia donde debe desarrollarse el proceso legal.

Berrios dejó en claro que dicha rotación de jueces es de exclusiva competencia del Consejo de la Magistratura y el TDJ se limita a dar a conocer los nombramientos.

De los tres jueces técnicos que componen esta sala, dos habrían sido designados para otros distritos lo que hace que el Tribunal Décimo, de forma temporal, quede sin el quórum necesario para establecer audiencias.

Antes de que se conociera dicho movimiento de puestos judiciales, los integrantes del Tribunal Décimo fueron sancionados con el módico descuento de tres días de haber, por haber rechazado el caso, y creando un conflicto de competencias que debió ser resuelto en Sala Plena del TDJ.

ANTECEDENTES

El 13 de noviembre de 2014, el bebé de ocho meses, Óscar Alexander Ch. V., perdió la vida en el hospital Juan XXIII de la zona de Munaypata, a causa de un paro cardiorrespiratorio y un cuadro de anemia severa generada por una hemorragia interna, luego de haber sido reanimado tres veces de una broncoaspiración provocada por el atragantamiento con su leche en el hogar Virgen de Fátima (ahora Niño Jesús), donde el menor fue internado, a la tutela de la Gobernación de La Paz.

Sin prueba material en contra del entonces médico de turno del hogar, Jhiery F.S. (35), y en un proceso investigativo lleno de reiterados vicios investigativos, como la dudosa formación de los dos forenses que certificaron el sangrado como violación y errores en la colección de evidencias y testimonios, desde la Fiscalía General se direccionó el caso para que este sea tomado como abuso sexual y en la etapa de juicio oral, los fiscales buscan condenar, junto al galeno acusado del vejamen, a otra enfermera de esta institución y dos médicos del Hospital del Niño.

No comments:

Post a Comment