Tuesday, September 1, 2015

Tarija En 8 meses hubo 100 denuncias contra funcionarios judiciales



El régimen disciplinario fue creado para investigar y en su caso castigar a los funcionarios del Órgano Judicial, estrictamente Vocales, Jueces, Secretarios, Auxiliares, oficiales de diligencias por las faltas disciplinarias establecidas en la Ley 025 que hubiesen sido cometidas por estos.

La jueza Disciplinaria Segunda del Distrito, Julia Alfaro, informó que en la gestión se presentaron alrededor de 100 denuncias contra funcionarios del Órgano Judicial, indicó que estadísticamente los más denunciados son los jueces, en su mayoría por retardos, demoras y resoluciones fuera de plazo. Las denuncias contra los funcionarios de apoyo, la mayoría se presentan por maltrato.
Este año, en ambos juzgados disciplinarios se llegó a alrededor de 70 sentencias por faltas disciplinarias, en relación a hechos cometidos por los funcionarios del Órgano Judicial.
Las denuncias disciplinarias pueden presentarse de manera escrita o verbal, son sentadas en las secretarías de los juzgados disciplinarios y son tomadas por el secretario o secretaria, en alguna oportunidad las denuncias escritas son también presentadas ante la encargada distrital quien las deriva a los jueces disciplinarios por conducto regular.
Alfaro indicó que para la presentación de estas denuncias hay tres requisitos mínimos, que se señale con claridad el hecho, que se establezca quiénes son los denunciados y denunciantes, por último la presentación de pruebas y si no se tuviera acceso a ellas que se identifique dónde se encuentran las mismas para que los funcionarios a cargo de la investigación puedan llegar a ellas.
Los jueces disciplinarios cumplen también el rol de investigadores, ya que en muchos casos el denunciante no tiene acceso a las pruebas dado que estas pueden encontrarse en los expedientes o por el hecho de la dificultad de obtener fotocopias de los documentos, en este tipo de situaciones los denunciantes indican donde están las pruebas para que el juez disciplinario pueda buscar las pruebas mencionadas por el denunciante o las que considere necesarias para probar o desvirtuar el hecho denunciado.
La responsable Distrital del Consejo de la Magistratura de Tarija, Paola Chirinos, señaló que las sentencias en estos procesos disciplinarios varían de acuerdo a la gravedad del hecho, en caso de que se compruebe una falta grave, la sanción es la suspensión del cargo por algunos días o meses sin goce de haberes y en caso de que se incurra en faltas graves o reiterativas se procede a la destitución definitiva del cargo.

Prevención
Chirinos señaló que a través de la unidad de Control y Fiscalización, cuando llega una denuncia verbal o una queja por mala atención, como ser que no se entreguen actas, que no se quiera recibir memoriales o por la parcialización de una de las partes, la unidad integrada por tres personas se hace presente en el juzgado para identificar las razones por las que se ha presentado esa situación, para conminar al juez.
“Si el juez asume la falta e indica que la rectificará se evita el proceso, porque lo que quiere el ciudadano es un resultado inmediato y no esperar un proceso que tarde. Si bien desde la distrital se puede resolver en 20 días, se puede presentar una apelación con lo que el proceso llega hasta Sucre y éste se retrasa más”, expuso Chirinos.
Indicó que esta tarea de prevención se realiza todos los días y que está presentando buenos resultados ya que en comparación con años pasados las denuncias y procesos disciplinarios disminuyeron.

Régimen Disciplinario: consejos a la población

Alfaro explicó que el régimen disciplinario es un medio de control para el buen funcionamiento y buen proceder de todos los funcionarios judiciales, recomienda a la población que se acerque a los juzgados disciplinarios en la capital para que recibir toda la información necesaria y presentar sus denuncias.
“El silencio es la mayor forma de complicidad que existe, no me puedo quejar del mal accionar de un funcionario si no soy capaz de denunciar y tratar de corregir estas acciones”, indicó Alfaro.
Régimen disciplinario no tiene solamente la finalidad de sancionar, tiene como principal objetivo el correctivo, el hecho de que un funcionario sea amonestado con una sanción, multa o suspensión, tiene como meta que el resto de los funcionarios corrijan sus acciones en pro del mejoramiento del servicio que brinda el Órgano Judicial.

No comments:

Post a Comment