Friday, September 18, 2015

Tarija Treinta denuncias desatan una evaluación a los jueces



La representante del Consejo de la Magistratura en Tarija, Paola Chirinos, informó el martes 8 de septiembre que se investigará a los jueces que emitan fallos que no estén enmarcados en la ley, también se ampliarán las investigaciones a los jueces por enriquecimiento ilícito para conocer el origen de fortunas y bienes.

Este último mes se recibieron 30 denuncias, al margen de las disciplinarias contra funcionarios judiciales por mala atención y demora en el señalamiento de audiencias de fallos, incluso hasta 2017.
Chirinos indicó que a raíz de esto es que el Consejo de la Magistratura presentó una denuncia contra un juez y continuará con estas actividades de investigación.
Se tiene conocimiento de que la Fiscalía interpuso denuncias contra un Vocal y un Juez de Bermejo, donde al ex alcalde se le habría dado dos fallos en una misma resolución, lo que llama la atención.
“¿Qué pasa con los casos que no se denuncian, ingresan doblemente la misma causa? Son cosas irregulares y el Consejo tiene que actuar, hay jueces buenos, ojalá todos sean así pero ante ciertas situaciones hay que dudar, no queremos prejuzgar así que hay que investigar”, cuestionó Chirinos.
Respecto a las investigaciones de enriquecimiento ilícito, Chirinos explicó que todo funcionario público debe ser transparente, especialmente cuando se es juez y que no deben presentarse molestias por una revisión.
Chirinos señaló que coordinará con el Control Social y Fiscalización del Órgano Judicial para realizar un trabajo conjunto de investigación.
Orlando Tejerina, asesor legal de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) y Control Social y Fiscalización al Órgano Judicial en el departamento de Tarija, indicó que se programó una reunión con Chirinos para realizar un cronograma de actividades.
Control Social y Fiscalización propondrá realizar un cronograma para visitas a juzgados, obtener listas de jueces procesados para saber el porqué de los procesos y en qué instancias se encuentran para hacer el respectivo seguimiento.
Tejerina dijo que se planea la verificación de la procedencia de los bienes y recursos de los jueces durante esta gestión, ya que no es un trámite largo que se hace por medio de la Contraloría, recalcó que se tiene que identificar muchos factores antes de presumir el enriquecimiento ilícito de cualquier persona.
Jenny Cortez, Juez de partido tercero en lo civil de la capital y presidenta de la Asociación de Magistrados de Tarija (AMATA), indicó que como asociación no se reunieron para dar una postura sobre las denuncias que realizó la delegada distrital del Consejo de la Magistratura.
Como presidenta de AMATA, señaló que lamenta estas declaraciones ya que se tienen los mecanismos legales pertinentes para averiguar la verdad de los hechos según las normas que establece la Constitución Política del Estado para hacer las averiguaciones y evidenciar sus declaraciones previa investigación.
“Es indudable que nosotros como jueces, no podemos permitir que se lancen ese tipo de acusaciones en nuestra contra, ya que esto desprestigia la imagen de los jueces en la sociedad, lo ideal sería que el Consejo de la Magistratura, como parte del Órgano Judicial pueda coordinar todas las acciones que mejoren el acceso a la justicia y no desprestigiarla”.
Cortez hizo sentir su molestia y afirmó que los jueces se sienten ofendidos ante las declaraciones de Chirinos ya que no fueron canalizadas por los mecanismos legales pertinentes.

Inspecciones para evaluar el desempeño en juzgados

La representante del Consejo de la Magistratura en Tarija, Paola Chirinos, informó que en horas de la mañana del día de ayer se realizó una inspección sorpresa a tres juzgados penales y civiles donde se pudo evidenciar que a las nueve de la mañana ninguno tenía audiencias.
Resaltó que hay quejas por la sobrecarga laboral por parte de los funcionarios judiciales, pero cuando se visitaron estos juzgados no presentaban actividad, por lo que indicó que esta situación da a lugar para que se soliciten informes a los juzgados de cuantas audiencias realizan por día y al Tribunal un informe de los juicios que realizan y los tipos de salidas alternativas aplicadas.
“Al parecer se están aplicando solo salidas abreviadas, señalando las audiencias para el año que viene y como este tipo de audiencias dura una hora quedan tranquilos, meses sin hacer nada”, concluyó Chirinos.

No comments:

Post a Comment