Tuesday, September 8, 2015

Yolanda Herrera, 'La justicia en Bolivia ha retrocedido'

Como autoridades de este tipo de instituciones, como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), debemos empezar a respetar el estado de derecho y respetar nuestras propias normas, contó Yolanda Herrera, expresidente de la APDHB y Protagonista de este martes. La entrevistada es auditora financiera y vive en Tarija hace 35 años. Entró a la Asamblea de Derechos Humanos en Tarija como delegada universitaria. Ahí aprendió que a pesar de tener una carrera técnica, la defensa de los derechos humanos no tiene profesión. Su activismo comenzó llevando carteles a las audiencias y con el pasar del tiempo fue presidente de la APDH-Tarija y desde el 2010 estuvo al frente la institución boliviana por dos gestiones, siendo la primera mujer en ser elegida en más de 30 años que tiene de vida la APDHB.

En el último congreso se pidió nuevamente que siga al frente ¿Por qué no lo hizo?
Y.H.: Es importante que seamos respetuosos de las normas y acuerdos que se tiene. Además es bueno tener nuevos liderazgos y por ello hay que dar oportunidades a personas que quieran conducir la institución. También existen otros motivos personales de salud que me obligan a tomar una pausa a nivel de presión y de exigencia. Son cinco años en los que viajé de Tarija a los diferentes departamentos, y esos viajes semanales afectaron un poco mi salud. En lo que viene para el futuro, tengo mucha fe en los defensores y defensoras para que de ahí salga un nuevo liderazgo. En lo que a mí se refiere, volveré a la Asamblea en Tarija y retomaré mi voluntariado.

¿Qué de positivo le deja su gestión al frente de la APDHB?
Y.H.: Una de las cosas importantes es poder haber roto esos mitos, como el que una mujer pueda asumir el liderazgo de una organización nacional y con un alto nivel de presión. Esto ha permitido tener una escuela diferente y ha permitido que yo represente al país como defensora de los derechos humanos como sociedad civil. También ha ayudado a que represente a Latinoamérica cuando fuimos invitados por el presidente de Alemania y me ha permitido estar cerca de los sectores golpeados y conocer con mayor profundidad sus necesidades.

¿Cuáles son los contras en su gestión?
Y.H.: Uno de los momentos ingratos que nos ha tocado vivir es la toma de las instituciones en febrero de 2014. También está la permanente e insistente desacreditación, calificándonos como una organización de derecha, de oposición o progubernamental, siendo que no tenemos color político ni pertenecemos a ningún grupo de poder. Y finalmente, tenemos el hecho de que no se haya esclarecido lo que ocurrió en Caranavi, la represión de Chaparina que generó impunidad porque los verdaderos actores no están siendo juzgados y las muertes en las cárceles, como Palmasola, son aspectos que quedan pendientes para el futuro.

¿Qué otros problemas han encontrado en Bolivia?
Y.H.: Algo pendiente que aún se tiene es nuestra juventud, somos un país joven, pero en muchas regiones no hay estabilidad ni calidad laboral. Otra factor pendiente es la violencia hacia la mujer, que pese a tener todo un escenario legal y normativo, día a día se ven acciones crueles contra el género que no responden a la aplicación de una ley, sino que al Estado boliviano no ha tocado aspectos estructurales en el tema de la educación y al parecer mi generación de mujeres tendremos que pagar el costo para que se internalice el derecho a la vida y no ver a la mujer como un objeto.

¿Cómo se ha visto el tema de la justicia?
Y.H.: La misma ha retrocedido porque tenemos cárceles hacinadas y los decretos que se dan para el descongestionamiento no superan el problema estructural que es estar encarcelado. Además, tenemos personas detenidas por la 1008, robos menores y otros delitos, esto significa que los derechos económicos, sociales y culturales en Bolivia no han sido atendidos porque todavía existen personas que tienen que robar para comer.

¿La población es más consciente en el tema de derechos humanos?
Y.H.: En este tiempo la ley contra el racismo y la discriminación ha logrado generar una mayor conciencia en el respeto a la diferencia. Que su aplicación tenga algunos vacios legales y no se tenga una respuesta efectiva es otra cosa, pero creo que esta norma ha logrado que reflexionemos sobre lo que es racismo y discriminación.

¿Bolivia sigue siendo un estado patriarcal?
Y.H.: Todavía se sigue mirando con la visión del hombre y no se valora el avance que puede tener una mujer. Nuestras leyes están hechas solo desde la mirada del hombre y muchas mujeres en vez de poner la diferencia y mostrar una perspectiva, nos sumamos a esas posturas, principalmente en la política partidaria.

'Lograr redes de derechos humanos es otro de los factores positivos en la gestión'

No comments:

Post a Comment