Wednesday, October 21, 2015

Avanza audiencia contra tres fiscales y exfiscal por desaparición de $us 119.800

El proceso disciplinario que la Autoridad Sumariante les sigue a tres fiscales y a una exfiscal, por la desaparición de 119.800 dólares de la caja fuerte de la Fiscalía de Sustancias Controladas, avanzó ayer con una audiencia en la que las fiscales I.M., L.M. y la exfiscal C.M. presentaron incidentes como un recurso de incompetencia contra la Autoridad Sumariante y solicitaron la prescripción del caso, por el tiempo transcurrido.

La Autoridad Sumariante, Constantino Coca, encargado de procesar a funcionarios del Ministerio Público, desestimó ambos incidentes.

Rocío Peñaranda, abogada de la fiscal I.M., explicó que “pretenden aplicar la Ley 260 del Ministerio Público, cuando los hechos ocurrieron en 2011, antes de la vigencia de esta norma y se presentó un recurso de incompetencia contra el sumariante porque consideramos que él no tiene competencia para juzgar hechos anteriores a una ley que no la pueden ajustar a este caso”. Empero, la Autoridad Sumariante desestimó ambos incidentes porque el artículo 124 de la Ley del Ministerio Público exige ciertas condicionantes para la prescripción que en este caso no se cumplirían.

La defensa de dos de las tres fiscales procesadas y la exfiscal presentó un recurso de inconstitucionalidad, pues consideró que el artículo 124 de la norma 260 no se ajusta a lo que estipula la Constitución Política del Estado.

La Autoridad Sumariante pidió que la Inspectora se pronuncie al respecto en el plazo de tres días. Si la Inspectora se pronunciara a favor de ese recurso, el mismo tendría que ir en revisión al Tribunal Constitucional.

Sin embargo, esto no impediría que la audiencia disciplinaria continúe su curso, por lo que la misma se reanudará el próximo 27 de noviembre, a las 9 de la mañana.

No comments:

Post a Comment