Friday, October 9, 2015

Belaunde confirmó entrega de 80 mil dólares y un auto

Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala, quien pidió refugio en el país y que fue capturado luego de su huida, dijo ante la comisión de fiscales bolivianos que durante su detención domiciliaria recibió la visita del doctor Ramiro López, a quien le habría entregado 80.000 dólares; además, sostuvo que el exvocal Ricardo Chumacero le habría llamado para pedirle el pago de 100.000, calificándolo de “grosero”.

“Se presentó el doctor Ramiro López que era el Vocal de la Sala (Primera) que iba a atender mi caso de Acción de Amparo (…) tenía preparado la respuesta a mi favor y que si yo lo quería favorable era cien mil dólares”, es parte de la respuesta a la pregunta número seis, de las 35 que le hicieron los fiscales Anghelo Sarabia y Jenny Quispe al peruano Martin Belaunde en el centro penitenciario de “Ancon” en Lima, Perú.

ANTECEDENTE

Los dos exvocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz fueron querellados por el Ministerio de Gobierno, luego de admitir, el 27 de marzo, un Amparo Constitucional en el que Belaunde planteaba la ilegalidad de la resolución emitida por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) que rechazó, en dos oportunidades, la calidad de refugiado político en Bolivia.

Chumacero, en anteriores declaraciones, ratificó que emitieron la resolución a favor de Belaunde porque consideraron que no se valoró muchos elementos. Sin embargo, seis días después de conocer que se presentaría querella en su contra y de su colega, bajo los delitos de Prevaricato e Incumplimiento de Deberes, por el entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, emitieron, de irregular, según el análisis del Consejo de Magistratura, un “auto” complementario, que en la práctica dejaba sin efecto su anterior fallo.

EXTORSIÓN

Según la relación de hechos señalados el 19 agosto por Belaunde a los fiscales bolivianos, luego de que la Conare le negara por segunda vez la solicitud de refugio político, Jorge Valda, su abogado (ahora también imputado por cohecho), le aconsejó presentar un amparo constitucional” por considerar ilegal las dos resoluciones que emitieron en esta instancia.

“Me indicó que podíamos presentar una acción de amparo en ambas resoluciones porque no habían sido validadas las pruebas presentadas y no era constitucional. (…) al día siguiente de ser presentado, me indicó que habían llamado los que verían el amparo, pidiéndoles 100 mil dólares, a lo cual (Valda) no accedió”, declaró Belaunde.

“GROSERO”

Desde enero, Belaunde, por orden del Tribunal Supremo de Justica, cumplía detención preventiva en el domicilio de un familiar, ubicado en la zona de Bajo Llojeta de La Paz.

La declaración prosigue: “Recibí una llamada de mi teléfono de Bolivia, de alguien presentándose como Dr. Ramiro López de la Sala donde estaba mi amparo (…) fue una comunicación corta, y no sabía quién era, (…) llamándome otro doctor Chumacero que fue más grosero, y me dijo: si no pones el dinero te vas a joder y le dije, ‘por lo menos uno de los dos venga a mi casa y hable conmigo’, y las 09.30 me dijeron que llegarían, por lo que a esa hora llegó Ramiro López”, detalla Belaunde.

En las respuestas a las tres siguientes preguntas, Belaunde deja en claro que “el total (que entregó) fue 80 mil dólares en efectivo y un auto de garantía (un vehículo BMB modelo 535)”.

DECLARACIÓN DE UN PRESO

Consultado sobre las afirmaciones de Belaunde confirmando la hipótesis del Ministerio Publico, en relación al presunto prevaricato y extorsión cometida por los dos exvocales, Marco Antonio Nina, abogado de Ramiro López, manifestó que ellos no consideran legal esta declaración debido a que fue emitida por otro imputado y preso en Perú. “¿Qué es lo que se puede esperar de una persona así?”.

Belaunde, exasesor y amigo íntimo de la pareja presidencial de ese país, es acusado en su país en otro controversial caso, por enriquecimiento ilícito.

Por su lado, Ricardo Maldonado, también abogado de López, señaló en los días anteriores, que la declaración de Belaunde sólo se constituiría en prueba si Belaunde se presenta a declarar en la etapa de juicio.

Nina, además, señaló que existen contradicciones con lo que habría declarado el abogado Valda, que afirmó haber entregado él la suma de 40 mil dólares. Esta es la cifra que se menciona que se pagó a miembros de la Conare.

CAREO

Por último, el día de ayer, López se presentó ante la comisión de fiscales para someterse a un careo con Jaqueline P., con quien, según la Fiscalía, mantenía una relación extra matrimonial, con el fin de resolver contradicciones sobre el lugar donde fue elaborada la resolución que favoreció a Belaunde.

No comments:

Post a Comment