Friday, October 16, 2015

Defensoría del Pueblo Operadores de justicia no cumplen su función


LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE FEMNINICIDIO NO ENCUENTRAN JUSTICIA.

La representante departamental del Defensor del Pueblo, Teófila Guarachi, denunció que los operadores de justicia, los fines de semana, no cumplen sus funciones en atender a las víctimas de violencia intrafamiliar. Esta falencia se comprobó el pasado fin de semana cuando se percató que funcionarios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y del Ministerio Público no estaban trabajando.

Según Guarachi en el trabajo de atender casos de violencia al interior de los hogares, constataron falencias en la aplicación de la Ley 348, que define contar con especialistas para el tratamiento de esta temática, es decir, contar con personal especializado en el Ministerio Público y los Juzgados.

Sin embargo, señaló que las dos fiscalías con las que se cuenta en este momento en la fuerza antiviolencia, no dan abasto, a la demanda de víctimas. ”Necesitamos más fiscales en este tema; precisamos jueces especializados que no existen”.

Pero lo fundamental en este momento de las instituciones –dijo– es ingresar en el entorno más íntimo que es la familia; porque “es ahí donde se están generando estos hechos de violencia. Podemos la más avanzada normativa, pero si no se aplica es una debilidad”.

Además sostuvo que en la actualidad es una debilidad la prevención en los núcleos familiares, porque en su criterio ahí es donde se generan los niveles de violencia que tienen como antecedente el consumo de bebidas alcohólicas o la incomunicación.

IMPUNIDAD

Guarachi lamentó que los casos de feminicidio sigan sumando en las estadísticas, como los datos registrados por el Observatorio de Exigibilidad Contra la Violencia a las Mujeres que ya consignó al menos 90 casos y 300 en los últimos tres años; en contraposición a las sanciones que no llegan ni al uno por ciento.

“Estos hechos no deberían quedar en la impunidad pero lamentablemente quedan ahí porque existe ausencia del número de fiscales y jueces que tienen que trabajar con esta temática de manera específica”, sostuvo.

Relató que el pasado sábado 10 de octubre se observó que los fiscales de turno no cumplen con los casos de violencia intrafamiliar. “En el IDIF se tiene que cumplir las 24 horas el trabajo, pero no están en el momento que la víctima de violencia requiere atención. En la noche o madrugada los operadores de justicia están ausentes”.

Ante esta situación, refirió que las personas víctimas “tienen que pasar por un viacrucis después de vivir la violencia en el entorno familiar, pero no se está cumpliendo con lo que establece la norma”.

EL ALTO

Sobre el mismo tema, la directora de Género y Gestión Social de la alcaldía de El Alto, Rosalía Nicolás, informó que hasta el mes de junio se registraron 8.260 casos de violencia contra la mujer en diferentes tipologías.

Por otra parte, informó que la tarea inmediata es socializar la Ley 348, concientizando a la sociedad a través de carteles y folletos, para prevenir los casos de violencia mediante los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de El Alto.

No comments:

Post a Comment