Tuesday, October 6, 2015

EN EL ALTO HAY SEIS DENUNCIAS Denuncian a 25 jueces y hay amenazas

El Consejo de la Magistratura dice que hay redes internas

Cerca a 25 jueces de materia penal, civil y familia han sido denunciados en los últimos dos meses por retardación de justicia y corrupción, informó Mónica Limachi representante del Consejo de la Magistratura en La Paz.

La autoridad de control de justicia explicó que estos administradores de justicia fueron denunciados por litigantes y privados de libertad que cumplieron con su sentencia.

“Varias de las denuncias fueron presentados por privados de libertad de la cárcel de San Pedro y Obrajes en contra de jueces de sentencia y otros contra jueces civiles y de familia, motivo por el que se les inició procesos administrativos”.



FALTAS. De acuerdo con Mónica Limachi, las faltas en las que incurrieron los jueces son graves y gravísimas por incumplimiento de deberes y casos de corrupción.

La representante identificó a Ancelma La Fuente, juez de Sentencia Segundo, como una de las involucradas en caso de corrupción y Franz Zabaleta en retardación de justicia, este último fue cambiado y enviado a la jurisdicción de Chulumani.

“Si cometieron irregularidades serán sancionados acorde a nuestros reglamentos y si son reincidentes serán destituidos de sus cargos”.



AMENAZAS Y REDES. La representante denunció también que por las verificaciones que realizan en juzgados, fueron amenazados por personas subalternas y otras que forman parte de las mini redes de extorsión interna que hay dentro de algunos juzgados del Tribunal.

La representante del Consejo de la Magistratura refirió que ya identificaron a esas personas y que presentarán una demanda al Ministerio Público para que prosiga con la investigación y sancione a los sospechosos.

De acuerdo con las indagaciones de La Prensa, se pudo observar que los funcionarios subalternos son los que realizan los cobros a favor de jueces y secretarios de juzgados donde radican sus procesos, el área más delicada son los juzgados de familia y después de sentencia y oficinas penales cautelares de La Paz y El Alto.



LOS PRIVADOS DE LIBERTAD DE LA CÁRCEL DE SAN PEDRO afirman que hay jueces de sentencia que se enriquecen a su costa, cobrando por audiencia para favorecerlos con salidas alternativas que prorrogan su libertada. Uno de ellos tiene hasta 20 denuncias en su contra. Los reos afirman que si no se resuelven sus casos tomarán medidas de presión.





10 jueces están observados y otros 10 son funcionarios subalternos que incluso se dedican a amedrentar a litigantes.

No comments:

Post a Comment