Wednesday, October 21, 2015

Marcelo, singular vigilante del Tribunal de Justicia


Marcelo se pasea con toda familiaridad por las oficinas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). Todos los días llega a las seis y media de la mañana para cumplir con su peligrosa misión, el control de explosivos en el edificio, donde diariamente acuden al menos mil personas.

“El oficial” luce su chaleco verde olivo con un llamativo sello “antiexplosivos”, pero a pesar de su uniforme no despierta temor entre los funcionarios y litigantes.

Se trata de un golden retriever de cuatro años de edad, que hace once meses custodia el edificio. La raza del can se hizo conocida por la publicidad de la marca Scott.

Tiene un carácter fuerte a pesar de su aspecto sumiso y hay que ser muy firme con él, cuenta su guía, el policía Michael Herbas, quien lo entrena desde que era una cachorro.

El trabajo del animal y de su compañero Bugger, un pastor alemán, comienza a las siete de la mañana. Deben realizar el rastrillaje de los edificios situados en las calle Jordán y San Martín, revisar el Tribunal de Justicia, desde el sótano hasta el noveno piso; las 12 plantas del Pinto Palace, el edificio antiguo y la Plataforma.

A las ocho en punto se abren las rejas de los juzgados para que los litigantes y funcionarios entren a paso apresurado al recinto.

La mayoría no percibe la presencia de los perros vigilantes, quienes aguardan sentados las instrucciones de sus guías.

La rutina de los “expertos antiexplosivos” se repite a las 13.00 horas.

NINGUNA Desde la incorporación del sabueso y su compañero, las llamadas de amenaza de bomba se han reducido a cero, explica el jefe de Seguridad del Tribunal, mayor Iván Bernal.

La participación de los canes responde a un plan de contingencia elaborado en 2014 para reforzar la seguridad en el edificio.

La autoridad policial recordó que antes incluso se hallaron cachorros de dinamita.

Los perros reciben entrenamiento constante desde sus 45 días de vida, cuando son seleccionados para determinadas tareas como el control antiexplosivo, la búsqueda de cadáveres, de personas desaparecidas, canoterapia y defensa y protección, aseguran sus guías.

No comments:

Post a Comment