Tuesday, October 20, 2015

NUEVO FISCAL DEPARTAMENTAL Ever Veizaga dirige la Fiscalía

Darle un “nuevo rostro” al Ministerio Público de Cochabamba y avanzar en su “transformación” son las tareas urgentes del nuevo fiscal departamental, Ever Veizaga, posesionado ayer.

La autoridad fue por 15 años vocal del Tribunal Departamental de Justicia y, como juez, procesó a Manfred Reyes Villa.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, posesionó a Ever Veizaga como nuevo fiscal de distrito, después de nombrar por un mes y 19 días a Víctor Hugo Cuellar como fiscal interino, debido a que el exfiscal departamental Freddy Torrico presentó su renuncia.

“Yo valoro la trayectoria de muchos profesionales, colegas abogados, pero hemos tomado la decisión que el nuevo fiscal departamental de Cochabamba sea una persona muy técnica, que revise los casos, que haga seguimiento, que revise los cuadernos, que esté en el lugar, que vaya a las audiencias, que haga seguimiento al trabajo de nuestros fiscales sin inmiscuirse, sin influir en las decisiones que tome cada uno, porque son los titulares de la investigación”, dijo Guerrero en el acto.

Por su parte, Veizaga expresó su voluntad de trabajo y dijo que lucharía contra la corrupción e inseguridad ciudadana. “Tengo una trayectoria institucional con la que tengo toda la intención de mejorar la imagen del Ministerio Público”, dijo después de su posesión.

Agregó que los temas que le preocupan son los feminicidios, violencia a menores y la inseguridad ciudadana.

Cuellar volverá al cargo de director Nacional de Gestión Fiscal después de un proceso de transición que realizará junto a la nueva autoridad. Durante los días que estuvo como fiscal departamental interino hizo varios cambios, al interior de la institución, que provocaron el retiro de 8 fiscales de materia y 4 asistentes.

Guerrero instruyó a Veizaga a “transparentar” el Ministerio Público y le dijo que se debe a la institución, a la Constitución Política del Estado, a las leyes y “no debe estar subordinado a ningún otro tipo de intereses más que el interés de la justicia”.

Agregó que tiene la “confianza plena que (Veizaga) va a seguir transformando el Ministerio Público y va a seguir dando transparencia y señales de que esto tiene que mejorar. La sociedad cochabambina espera eso”.

“Ya no debe haber eso que se fue el fiscal de turno y su celular está apagado o que no hay las condiciones para que se quede las 24 horas. Hay que implementar de manera inmediata los ambientes para que los fiscales estén fines de semana, las 24 horas. Eso es importante, usted debe realizar todos los cambios y mejoras para que la sociedad cochabambina vuelva a creer y recuperar la confianza en su Ministerio Público”, dijo Guerrero.

Experiencia de 18 años

El nuevo fiscal departamental de Cochabamba, Ever Veizaga, ocupó el cargo de vocal del Tribunal Departamental de Justicia desde el 2010, en la gestión 2011-2012 asumió la presidencia de esa instancia. El 2015 fue presidente de la Asociación Magistrados de Bolivia (Amabol).

Veizaga, que es cochabambino y tiene 44 años, es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón con mención en el área penal.

“El principal propósito es luchar contra la corrupción, contra la retardación que existe en la justicia y ver que las investigaciones se realicen dentro los plazos”, dijo la nueva autoridad.

Señaló además que es “un funcionario que tiene un trayectoria de 18 años en la institución del Órgano Judicial” y admitió que se necesitan labores de coordinación entre fiscales y jueces para garantizar una mejor atención a las víctimas.

Entre los casos que atendió Veizaga cuando era juez cautelar figura el de la exautoridad del departamento, Manfred Reyes Villa, por incumplimiento de deberes en la construcción de obras realizadas.

También atendió algunos incidentes presentados en el caso del asesinato de la tía del presidente Evo Morales, Rufina Morales, el 2012.

No comments:

Post a Comment