Sunday, October 25, 2015

Presencia de Cusi en CIDH anima a otros querellantes

La presencia del suspendido magistrado Gualberto Cusi y de su colega Ligia Velásquez en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), revitalizó a otros demandantes contra el Estado boliviano para lograr justicia en tribunales internacionales y denunciar también la supuesta injerencia del Ejecutivo en este órgano del Estado.

Rosario Chánez, que es la tercera magistrada que fue enjuiciada por el MAS en la Asamblea Plurinacional, dijo que ella también fue convocada a esta audiencia, pero que por razones ajenas a su voluntad no pudo viajar y explicó que esa sesión se llevó adelante en la Relatoría por la Independencia Judicial de la CIDH y no así por el juicio que presentaron contra el Estado boliviano.
“La audiencia no era por el juicio propiamente, sino por las denuncias que existen de injerencia del Ejecutivo en el Órgano Judicial, el juicio es aparte, y seguro nos convocarán más adelante”, dijo.

El abogado del caso Caranavi, Jorge Quiroz, que también presentó una denuncia por la violación de DDHH de sus clientes, dijo que la comparecencia de Gualberto Cusi hace ver que la justicia está más allá de las fronteras del país y no dentro las mismas, porque es el Estado que viola los derechos que debe comparecer ante los tribunales internacionales.

Tanto Quiroz como Chánez confían en ser convocados en poco tiempo para exponer sus casos. Asimismo, el abogado Quiroz, afirmó que son 88 causas en realidad que tiene el Estado en tribunales internacionales y que la negociación con dinero que impulsa la Procuraduría hace que muchos demandantes hayan desistido de seguir los juicios.

No comments:

Post a Comment