Friday, October 30, 2015

Representante de la Onudc Observa que en Bolivia no haya sentencias por lavado de dinero

El representante de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Antonino Di Leo, instó a Bolivia a encarar a la brevedad posible una reforma judicial porque, hasta ahora, el país no ha logrado tener una sentencia de legitimación de ganancias ilícitas o lavado de dinero.

"Esperamos que la reforma del sistema judicial pueda tener lugar a la mayor brevedad, en 2016, para que el sistema judicial pueda salir de la crisis permanente en la que se encuentra desde hace tiempo", dijo, para luego agregar que "el país todavía no ha logrado tener una sentencia en legitimación de ganancias ilícitas por eso es importante que la reforma del sistema de justicia pueda incluir más especialización a esos asuntos que son fundamentales", declaró, según ANF.

Di Leo hizo esas declaraciones en un acto destinado a promover la prevención de la legitimación de ganancias ilícitas.

El director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Alejandro Taboada, dio a conocer que a la fecha se encuentra investigando aproximadamente 950 casos de presunto lavado de dinero en el sistema financiero. De estos, aproximadamente 400 se registraron en el último año.

"El 2008 teníamos 200 casos por año, actualmente el año pasado hemos llegado a 400 casos por año, siempre es progresivo", precisó el director, a tiempo de explicar que los casos son investigados a requerimiento del Ministerio de Transparencia, la Fiscalía, la Procuraduría y los bancos.

La mayoría de los casos corresponden a operaciones sospechosas y están vinculados a varios hechos ilícitos, como ser narcotráfico, corrupción, contrabando, trata y tráfico de personas y otros. Los casos que fueron remitidos a la Fiscalía, tras la investigación, suman más de 40 en este año, acotó Taboada.

Pese a que los casos se cuentan por centenares no existe hasta la recha una sentencia judicial en esta materia. Taboada precisó que las atribuciones de la UIF sólo llegan hasta la remisión del caso al Ministerio Público, que es el que debe realizar las indagaciones correspondientes.

Di Leo hizo notar que no pueden existir resultados en la lucha contra el crimen organizado si no se encara el delito de la legitimación de ganancias ilícitas.

El representante internacional hizo notar que Bolivia ha avanzado en buen sentido en materia legal para sancionar a los responsables de este delito, lo que le permitió al país salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Sin embargo, de inmediato hizo notar que eso no se ha traducido en una sentencia judicial.

CASOS

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) indaga al momento cerca a 950 casos que contemplan varios delitos vinculados a legitimación de ganancias ilícitas, informó ayer el director ejecutivo de esta institución, Alejandro Taboada.

"A la fecha tenemos alrededor de 950 casos abiertos en investigación, hay casos que tienen una sola persona y casos que tienen (o involucran) hasta 40 personas", dijo Taboada, en el Día de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Explicó que los casos registrados en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 ya fueron liquidados y actualmente lo que queda como pendiente sólo son los recepcionados en las gestiones de 2012, 2013, 2014 y de lo que va este año.

Indicó que la mayoría de los casos corresponden a delitos conexos al narcotráfico, corrupción, trata y tráfico de personas, contrabando, entre otros.

Asimismo, aclaró que la UIF sólo interviene a solicitud del Ministerio Público, el Ministerio de Transparencia, la Procuraduría, los bancos y la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego. "No podemos haber de oficio".

No comments:

Post a Comment