Saturday, October 17, 2015

TCP fallará primero sobre Ley de reforma a la CPE


MAGISTRADO, EFRÉN CHOQUE. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque, a tiempo de informar que a una semana de su envío, la pregunta para el referéndum modificatorio de la Constitución Política del Estado (CPE) se halla en la comisión de admisión de dicha instancia, advirtió ayer que lo que corresponde, inicialmente, es fallar sobre la Ley de Reforma Parcial a la Carta Magna.

Luego de concretar este procedimiento para el cual tenían un plazo de 30 días, recién se realizará el análisis constitucional de la pregunta que será llevada a consulta ciudadana el próximo 21 de febrero.

“Respecto al TCP, si bien tenemos 15 días de plazo, entiendo que vamos a asumir una conducta razonable. Primero, tendría que salir la sentencia a la consulta de la Ley de Modificación Constitucional y luego inmediatamente asumir el plazo de 15 días para pronunciarnos sobre la pregunta”, afirmó el Magistrado.

Entretanto, explicó que el TCP hizo un “sorteo extraordinario” para designar a un magistrado relator para la resolución de la Ley de Reforma, después que fue admitido.

Sobre la pregunta para el referéndum, remitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al iniciar esta semana, luego de ponerla a consideración del pleno del Legislativo, dijo que todavía “está en proceso de admisión”.

A tiempo de aclarar que no está en sus atribuciones realizar una explicación técnica y pormenorizada del procedimiento que seguirá la pregunta al interior del TCP, Choque se limitó a asegurar que la entidad se regirá en base al Código de Procedimiento Constitucional.

“En términos generales, nuestra tarea jurisdiccional se basa en un procedimiento de revisión con relación a la CPE, en tanto, contenido y forma”, dijo.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aguarda el pronunciamiento del TPC sobre la Ley de Reforma Parcial a la Constitución para luego aprobar la Ley de Convocatoria al Referendo Aprobatorio sobre la modificación del artículo 168 de la CPE, que habilitaría al presidente, Evo Morales y al vicepresidente, Álvaro García Linera para una segunda reelección.

En ese entendido, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales manifestó que los plazos al interior del TCP siguen su curso y que el oficialismo aguarda tener en “un par de semanas” resultados sobre la evaluación constitucional de la Ley de Reforma y de la pregunta del referéndum.

“Entendemos que el Tribunal admitió la pregunta, está dentro de los plazos y nosotros estamos atentos, esperemos que en un par de semanas tengamos ya de vuelta, primero la respuesta a la consulta respecto al tema de la Reforma Parcial de la Constitución y segundo la pregunta del Referéndum, en un par de semanas tendremos noticias, por ahora nada, el Tribunal está haciendo su trabajo”, precisó la autoridad.

LA PREGUNTA REMITIDA AL TCP

El TSE eliminó de la pregunta enviada por el Legislativo la precisión de que la reelección es para los actuales mandatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera, además se incluyó una disposición transitoria referida a los periodos de reelección, que deja en claro que el Presidente y el Vicepresidente solo podrían reelegirse para el período 2020-2025.

“¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente pueden ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?

Por disposición transitoria de la Ley de reforma parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020 – 2025. SI – NO”, es la pregunta reformulada por el ente electoral.

Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), el TSE plantea una pregunta muy larga y menos concisa, además identificó un “exceso de susceptibilidad de parte del ente electoral”. Entretanto, el diputado por Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, opinó que el cambio es correcto, ya que la redacción planteada por el partido de gobierno “iba dirigida a un interés personal”.

No comments:

Post a Comment